Las elecciones en Boca debían realizarse este domingo 3 de diciembre, pero quedaron suspendidas sin fecha definida por una denuncia y un conflicto abierto entre oficialismo y oposición. La lista encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri pidió la depuración del padrón tras cuestionar a más de 13 mil socios que pasaron a activos en 2021, mientras que el oficialismo que encabeza Juan Román Riquelme argumenta que todo se hizo de forma legal y cuestiona a la Justicia.
La jueza Alejandra Abrevaya dio lugar a la suspensión de las elecciones, algo que quedó consumado tras una audiencia de conciliación entre las partes que no tuvo solución el jueves. Este domingo, miles de hinchas de Boca marcharon junto a Juan Román Riquelme, quien volvió a cargar contra la oposición. Y este lunes, se reveló que la jueza Abrevaya se aparta de la causa, aunque todo está en suspenso.
«Yo no tengo esa información», dijo Martín Arévalo, periodista especializado en el mundo Boca, en Radio La Red. Según indicó, la jueza no habría aceptado su recusación, aunque otros medios sí lo confirmaron. «Boca hizo dos cuestiones con respecto al fallo de la jueza. Por un lado, apeló el fallo ante la Cámara de Apelaciones porque lo considera injusto, con irregularidades y que no se ajusta a derecho. Además, lo que hizo fue recusar a la jueza. Lo que tiene que hacer la jueza es presentar un descargo. La jueza defendió su fallo y su trabajo ante la Cámara de Apelación, no es que levantó la mano y dijo que se iba a su casa», dijo Arévalo.
Según el periodista, los tiempos judiciales pueden acelerarse ahora tras la apelación de Boca. «¿Qué tiene que hacer ahora la Cámara de Apelaciones? Por un lado, revisar el descargo de la jueza y ver si realmente tiene que ser apartada o tiene capacidad para seguir con la causa. Es lo primero que debe decidir. Lo segundo que tiene que hacer es, a partir de hoy, Boca tiene cinco días hábiles para presentar los fundamentos de la apelación. Esté la jueza Abrevaya o no», explicó Arévalo.
La posible nueva fecha de las elecciones en Boca
El periodista, además, dio a entender que existen chances de que se pueda votar este año y la fecha marcada es el domingo 17 de diciembre. «Con los fundamentos de la apelación, la Cámara de Apelación debe decidir con celeridad. Cuanto más Boca se apura, hay más chances de que haya elecciones el 17», dijo Arévalo. Aunque también existen grandes chances de que todo se para marzo de 2024. «Boca presenta los fundamentos y la Cámara traslada esto a la oposición. A partir de allí, se ve si hay acuerdo o no. Queda mucho que hacer en la Justicia y hay mucho barro de por medio. Gane quien gane, esa grieta va a quedar instalada».