En medio de la conmemoración del Día del Médico, el cual tuvo lugar el domingo 3 de diciembre, en el programa que lleva adelante Juana Viale en Canal Trece, «Almorzando con Juana», estuvo presente el reconocido médico Guillermo Capuya, quien sorprendió a todos al comparar al sistema de salud argentino con el de otros países.
«¿Cuesta mucho sostener, mantener un hospital?», indagó la presentadora. «Muchísimo, un hospital trabaja las 24 horas los 365 días del año. Es una infraestructura gigante, la cantidad de gente que trabaja. Es costosísimo. Dar buena medicina es muy costoso en todo el mundo», señaló el profesional de la salud.
«Los medicamentos han incrementado mucho el gasto médico», apuntó. Fue en ese momento cuando Juana Viale hizo una pregunta muy directa. «¿La Argentina está en una crisis del sistema de salud?», quiso saber. «Te voy a decir algo… el otro día estuve en Italia y estuve con una periodista que me dijo que se tenía que hacer una ecografía dentro de dos años, porque ese era el turno que le habían dado», comentó.
«Era un hospital público», dijo Guillermo Capuya frente a cada uno de los televidentes, y continuó dando más detalles. «La demora para una mamografía son dos años y 10 días, lo que más rápido se hace es una resonancia magnética en 180 días, las ecografías, las tomografías tardan un año», reveló.
«Yo tuve que ser jurado de un premio de periodismo médico y me quedé impactado… estamos bien dentro de este sistema tan complejo. Hay pacientes en otros países de América Latina que los pacientes se mueren de dolor. No se mueren de cáncer, se mueren de dolor de cáncer, no tienen analgésicos», lanzó sin rodeos.
Realmente impactada por lo que escuchó, Juana Viale no pudo ocultar su reacción. «Ay», se la escuchó decir. «En el tema de insumos, como está faltando ahora… una persona que no tiene los elementos para dializarse, por ejemplo, que depende de eso, no cuenta con los elementos necesarios, lamentablemente muere. 30000 personas hoy están en diálisis y 5600 aproximadamente están esperando un riñón. Cada vez se necesitan más órganos», sentenció Capuya.