El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó un polémico descargo en redes sociales por la eliminación de la gratuidad para extranjeros no residentes que se encuentren estudiando en alguna universidad pública de la Argentina. Entre los cambios que propone la Ley Ómnibus, se postulan modificaciones a la Ley de Educación Superior (24.521), que garantiza, hasta ahora, la educación gratuita en estudios de grado en universidades de gestión estatal para argentinos y extranjeros.
«Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’«, manifestó el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X. Y agregó: «Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y tambien de manera gratuita».
Las contundentes respuestas contra Gustavo Petro
Los cuestionamientos contra el mandatario no se hicieron esperar, sobre todo por tener un sistema de educación superior arancelado. Según el Ministerio de Educación de Colombia, el valor que se paga sólo por la convalidación de títulos de pregrado es de 777.836 pesos colombianos y de 883.866 para títulos de posgrado. Esto arroja una suma superior al 1,5 millón de pesos argentinos.
Uno de los usuarios que le salieron al cruce fue Agustín Romo, diputado provincial por Buenos Aires. «Petro, lo que hicimos fue permitir que las universidades que quieran cobrarle a los extranjeros, puedan hacerlo. Antes estaba prohibido. Sin embargo, llama la atención tu hipocresía, ya que la Universidad Nacional de Colombia es arancelada hasta para los colombianos, mientras que las Universidades Nacionales en Argentina son ‘gratis’ para los argentinos y así van a continuar», dijo.
Y agregó: «Ademas, si queres hacer las cosas de manera equitativa, podrias ofrecer educación universitaria gratuita para cientos de miles de argentinos, como nuestro país le ofreció durante décadas a los colombianos. Lamentablemente, no hay más plata. En Argentina 6 de cada 10 chicos son pobres, y tenemos prioridades más importantes que brindarle educación gratuita a extranjeros que encima en sus países no le brindan educación gratuita a los argentinos».
«Así debe ser, la educación para los extranjeros no puede ser gratis, se fueron a Argentina por qué el gobierno colombiano siempre ha sido incapaz de brindar los beneficios para sus ciudadanos y usted sigue igual que todos, solo promesas pero no es capaz de nada», criticó otro usuario.