Sin dudas, la visita de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, a la Argentina será una de las más recordadas a nivel diplomático. La misma se dio este domingo en el marco de la asunción presidencial de Javier Milei. Si bien ambos ya habían intercambiado guiños entre sí a través de la red social X (ex Twitter), hoy se materializó esa camaradería que hicieron pública al día siguiente del triunfo del líder de La Libertad Avanza en el balotaje contra Sergio Massa.
Zelenski arribó a suelo argentino, fue al Congreso de la Nación y se sentó a la derecha de Milei en las escalinatas del Parlamento -donde el flamante jefe de Estado brindó su primer discurso como tal-. Pero antes de que Milei arrancara a hablar, se atrevió a salirse del libreto para acercarse al ucraniano, saludarlo, abrazarlo e intercambiar unas palabras, sin intermediarios, por un largo minuto.
El propio Zelenski lo reflejó más tarde en su cuenta de X. “Hoy participé en la toma de posesión de Gobierno de Javier Milei en Buenos Aires y felicité al nuevo Presidente”, señaló junto a un video en donde justamente se ve ese primer abrazo entre ambos. Seguidamente, remarcó: “Este es un nuevo comienzo para Argentina y deseo que el presidente Milei y todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos”.
“También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá ampliándose”, subrayó el mandatario ucraniano, uno de los primeros en felicitar en Milei tras la victoria electoral, de quien además destacó el respaldo brindado en medio del conflicto con Rusia por la invasión de ese país al suyo. Zelenski hasta lo invitó a Ucrania para “enviar una fuerte señal política” al mundo.
Pero todo no quedó ahí. Pasadas las 13.00 del domingo, con Milei en Casa Rosada recibiendo justamente a los invitados del exterior, Zelenski se hizo presente. Subió por la escalera Italia rumbo al salón Norte, para el saludo presidencial en el salón Blanco. Zelenski volvió a saludar al Presidente, aunque esta vez se llevó un obsequio: una Janukiá (candelabro de nueve brazos) utilizada para la festividad judía de Janucá, que comenzó el jueves y se extenderá hasta el viernes próximo.
Finalmente, a las 16.00, se produjo el encuentro bilateral en privado -hasta el momento el primero y único de la jornada- de Zelenski con Milei en el despacho presidencial, encuentro del que también participó la canciller Diana Mondino. El propio ucraniano compartió un poco lo que fue la intimidad del mismo: “Hoy, las calles y plazas de Buenos Aires se llenan de la palabra libertad’, ‘libertad’”, destacó en un posteo de X.
En esa línea, agregó: “La libertad es lo que nos une a nosotros, Ucrania y Argentina. Realmente lo apreciamos, lo protegemos y estamos dispuestos a fortalecerlo juntos”. Acto seguido, compartió un video en donde muestra un fragmento de la charla que mantuvieron, en donde se refirieron al apoyo de Argentina frente a la invasión rusa a Ucrania. “Estamos agradecidos por tal apoyo y por eso queremos apoyar al nuevo presidente. Estamos seguros que vamos a tener un futuro promisorio entre nuestros países”, señaló Zelenski.
El mandatario europeo también mostró cómo fue su entrada al despacho presidencial y el recibimiento de Milei, con una perlita que no pasará desapercibida. “Gracias”, se lo escucha pronunciar en castellano a Zelenski. En tanto, Milei respondió en una especie de spanglish: “No, un placer. Please. Take a sit… Oh, I want to introduce my sister. She’s the boss. She’s the really boss”. Milei le ofreció que se siente, pero luego se acordó de presentarle a su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, sobre quien recalcó que “es la jefe”.