Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Alerta máxima en Ecuador: suspensión de clases, policías secuestrados y bombardeos contra población civil

El presidente Daniel Noboa declaró el lunes a la noche el estado de emergencia. Hoy, autorizó a las Fuerzas Armadas a ejecutar acciones militares.

Ecuador

Ecuador se encuentra en alerta máxima por la delicadísima situación que atraviesa tras varios motines carcelarios y la fuga de Adolfo «Fito» Macías, el líder de Los Choneros, la mayor banda criminal del país. Estaba preso en la cárcel de Guayaquil desde hace 12 años por una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Por su fuga, hay instituciones educativas cerradas, sobre todo las que están cerca de centros de detención, siete policías secuestrados, amenazas de cochebomba, bombardeos, amenazas y saqueos.

Este martes, el presidente Daniel Noboa emitió una comunicación urgente desde sus redes sociales, en la que avaló que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones militares en el territorio. Además, declaró a las bandas de crimen organizado como «terroristas» por los numerosos ataques, los cuales incluyen la población civil.

«He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones», apuntó el jefe de Estado.

Situación extrema en la Universidad de Guayaquil

Un impactante video se registró en la Universidad de Guayaquil, que retrata la situación extrema en el país. Allí, grupos armados ingresaron a la institución para secuestrar a los estudiantes y docentes, quienes tuvieron que correr para buscar refugio en las aulas.

Hasta el viernes 12 de enero de 2024, el Ministerio de Educación de Ecuador decretó el cambio a la modalidad no presencial en todo el Sistema Educativo Nacional, reemplazándose por el teletrabajo. «Esto implica instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares», detalla el breve comunicado.

Advertisement