Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Antes de conocer a inflación de diciembre, el Gobierno desligó su responsabilidad

Será el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Javier Milei, el cual se estima rondará en un 30%.

Según Longobardi, la situación social sería de otro tenor si no existiera la asistencia económica a los más vulnerables.

Este jueves se dará a conocer el índice de inflación de diciembre por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Será el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Javier Milei, el cual se estima rondará en un 30%. Ante esta posible cifra, El Gobierno nacional ya indicó que no era responsable de la cifra alta.

Incluso, de acuerdo a algunas de las mediciones, se esperan niveles que puedan llegar a ser récord, superando incluso al 30%, mientras que desde la casa de gobierno se espera que el IPC del último mes del 2023 ronde esos mismos valores, confirmó Radio Mitre.

«Cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario», expresó el ministro del Interior, Guillermo Francos, y agregó: «Los efectos de la inflación monetaria se ven meses después de que se produce el incremento de la masa monetaria».

Asimismo, expuso: «El peor impuesto es la inflación, peor que eso es la hiperinflación», así como también agregó que: «La gente entiende que las medidas que se tomaron fueron para evitar eso y que van a ser duras». Por último, afirmó: «El índice de la inflación (que se conocerá este jueves) no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre».

El lunes pasado, la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires publicó que en diciembre el índice de precios al consumidor registró una suba de 21,1% en el distrito porteño, con lo que el acumulado de 2023 fue de 198,4%, un porcentaje menor al 25%/30% estimado por las consultoras privadas.

En diciembre, por rubros, los principales aumentos en CABA se verificaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,4%), Transporte (30,4%), Restaurantes y hoteles (19,8%), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,6%). La inflación porteña, si bien alta, sorprendió a los analistas que esperaban un porcentaje cercano al 30%.

Advertisement