Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cámara de Diputados: desde el PRO presentaron un proyecto de Ley para aumentar penas por maltrato animal

La iniciativa prevé penar el abandono de animales y aumentar las sentencias de maltrato y crueldad animal.

PRO

El diputado nacional del PRO Damián Arabia presentó este viernes un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación para penar el abandono de animales y agravar las sentencias para los casos de crueldad y maltrato. La norma ingresó por mesa de entradas y prevé que las personas que abandonan, maltratan o llevan a cabo acciones de crueldad contra los animales cumplan penas de tres meses a tres años de prisión.

El proyecto presentado incorpora además penas por maltrato a quien “deje a un animal que esté bajo su responsabilidad en una situación de abandono, exponiéndole a condiciones de desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o evidentes problemas de salud”. Para quienes infrinjan crueldad sobre los animales, la iniciativa prevé una pena de prisión de seis meses a cinco años y una multa de 10 a 30 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

También se agravan las penas para quienes les causen una “debilitación permanente en su salud» y para los que provoquen la muerte del animal infringiendo malos tratos, según señala la iniciativa de Arabia, legislador que responde a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En este último caso, corresponderán penas de prisión de entre dos y seis años y multa de 100 a 200 veces el valor del SMVM.

Qué dice la Ley vigente

Las organizaciones de protección animal vienen llevando adelante reclamos para que las leyes contra el maltrato sean más duras desde hace tiempo, ya que consideran que la normativa está desactualizada. La legislación actual, que es la Ley 14.346, prevé condenas de quince 15 a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Abogados expertos en derecho animal y proteccionistas plantean que la ley de 1954 es obsoleta, porque sólo se refiere a actos de maltrato y crueldad, cuando hoy existen otros temas que deberían normarse. Habla de maltrato a los animales en referencia a: no alimentarlos bien; estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo; hacerlos trabajar muchas horas sin descanso; hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico; estimularlos con drogas sin fines terapéuticos; y usarlos para llevar vehículos muy pesados.

Por crueldad, la normativa actual apunta a: hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección); cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene; operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia; hacer experimentos con animales.

Según la Ley, crueldad también es: abandonar a los animales utilizados en experimentos; matar a animales en estado de embarazo; lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad.; hacer actos públicos o privados de peleas de animales; hacer corridas de toros en que se mata, lastima o agrede a los animales.

Cómo denunciar casos maltrato o crueldad con animales

Según el Ministerio de Justicia de la Nación, se tiene que hacer la denuncia penal sólo ante autoridades competentes (no, por ejemplo, ante organizaciones protectoras). El trámite es gratuito y los funcionarios están obligados a tomarla. Las dependencias habilitadas son la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho, la fiscalía o Unidad Funcional de Instrucción, o el Juzgado de instrucción.

Si el hecho ocurre en la vía pública, puede llamarse al 911. En Ciudad de Buenos Aires también podés llamar al 0800-333-47225 que es el teléfono del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que funciona las 24 horas. Si el hecho sucede en una casa, galpón, quinta, etcétera, no ingreses. Identificá el lugar (calle, número, etc.) y a las personas y llamá al 911, sugiere la cartera judicial.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement