Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cómo afectará a los colectivos, trenes, Subte y vuelos el paro del 24 de enero convocado por la CGT

La medida de fuerza contra la Ley “Bases” y el DNU de Milei incluirá una movilización al Congreso.

colectivos

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este miércoles 24 de enero de 12.00 a 0.00 el primer paro general contra el gobierno de Javier Milei en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y al proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, este último en tratamiento en la Cámara de Diputados. En este sentido, se verán afectados los medios de transporte, tanto colectivos, trenes y Subte como vuelos.

Colectivos

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron que los colectivos recién dejarán de funcionar a las 19.00. Roberto Fernández, titular de UTA, informó en un comunicado que la paralización será recién a dicha hora para “facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes. Asimismo, aclaró que sólo pararán “a partir de las 12 en las ramas de actividad del transporte de cargas y la logística”.

Trenes

En cuanto a los ferrocarriles, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que, “con el espíritu de facilitar la concentración y desconcentración de todos aquellos que deseen participar y acompañar” la convocatoria, que incluirá una movilización hasta el Congreso de la Nación, se garantizará el transporte hasta las 19.00, consignó NA.

Subte

Por su parte, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp-Metrodelegados) anunciaron que serán partícipes del paro general convocado por la central obrera. Al igual que el colectivo, las líneas A, B, C, D (no funciona desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo por obras), E, H y Premetro finalizarán su servicio a las 19.00.

Aviones

Acerca de las aerolíneas, varias que informaron que no adherirán al paro y garantizaron los vuelos, en tanto otros confirmaron su participación. Aerolíneas Argentinas 2000 anunció que será una jornada complicada para los pasajeros por posibles cancelaciones, demoras y reprogramaciones producto de la medida de fuerza.

Si bien las terminales aéreas del país estarán en operaciones, habrá problemas con los sindicatos asociados al rubro aeronáutico. Uno de los gremios en cuestión es APA (Asociación del Personal Aeronáutico), que no estarán en labor durante 24 horas, a diferencia de otros que respetarán el horario fijado por la CGT.

En tanto, la low cost Jetsmart aún no sabe con precisión cuán perjudicada se verá: “Si tienes programado un vuelo para ese día desde o hacia Argentina o dentro de este país, te brindamos la siguiente opción para facilitar tu organización: cambiar de fecha de viaje, sin costo para fechas entre el 20 de enero y 8 de febrero de 2024”, indicó en un comunicado.

Por su parte, la low cost Flybondi sostuvo que no está de acuerdo con el paro general convocado por la central obrera y que para garantizar los traslados moverán todos sus vuelos al aeropuerto internacional de Ezeiza ya que allí la empresa opera sus propios servicios de rampa, mientras que en el Aeropuerto Jorge Newbery depende de Intercargo, integrante de APA.

Advertisement