Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Coronavirus: aumento de contagios y se confirmó la primera muerte del año

Donde más incremento de contagios hay es en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta.

Coronavirus

Este jueves se confirmó la primera muerte por coronavirus del 2024 en Salta. La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud de la provincia norteña y en el informe médico no dieron a conocer su identidad ni tampoco si tenía enfermedades preexistentes.

Días antes de fin de año se dio a conocer un aumento leve de contagios. Sin embargo, con la llegada del nuevo año los casos crecieron de manera exponencial. «En las últimas 2 semanas epidemiológicas (de 2023) se verifica un incremento en el número de casos», indica el informe del Ministerio de Salud Nacional, replicó NA.

El Boletín Epidemiológico explica que los positivos son en su mayoría perteneciente a la subvariante JN.1 que ya genera terror en el mundo. La cartera sanitaria nacional informó que en la primera semana del año hubo 268 casos diarios, mientras que días después el número aumentó a 472 promedios.

En el país, donde más incremento de contagios hay es en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta. Ante este pronóstico desalentador, los expertos recomiendan continuar con las medidas de higiene y cuidados para evitar la propagación, además de completar la vacunación.

Subvariante JN.1

La subvariante JN.1, descendiente del linaje BA.2.86, posee una mayor ventaja de crecimiento y ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés el 18 de diciembre de 2023. En el último tiempo, se ha vuelto rápidamente prevalente en algunos países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur.

A principios de mes, la OMS informó que el número de infecciones por coronavirus estaba en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52% en un mes —del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023—, y afirmó que «se espera que la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal».

Aunque la subvariante JN.1 se considera la causa de estos incrementos, «la información disponible no sugiere que la gravedad de la enfermedad asociada a esta variante sea mayor en comparación con otras variantes circulantes», señala el Boletín nacional.

Advertisement