Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Covid-19 en Argentina: aumenta la cantidad de pacientes en salas de terapia intensiva

Así lo afirmó el especialista Arnaldo Dubin, en momentos en que se confirmó el primer fallecido por coronavirus del 2024 en territorio nacional.

Coronavirus

Los casos de Covid-19 en la Argentina aumentaron notoriamente durante las primeras semanas del año. Al mismo tiempo, se incrementó la cantidad de pacientes en las salas de terapia intensiva. “Se trata fundamentalmente de pacientes añosos, con muchas comorbilidades y un esquema de vacunación no actualizado”, comentó el médico intensivista Arnaldo Dubin.

Actualmente, en terapia intensiva, están atendiendo un número creciente de casos, cuya magnitud real es “imposible de cuantificar porque se realizan pocos testeos”, indicó Dubin a la agencia NA. En este sentido, el especialista agregó: “Afortunadamente, creo que no vamos a revivir los tiempos de zozobra en la terapia intensiva”.

Asimismo, el facultativo remarcó la importancia de cumplir con el esquema de vacunación recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación: Personas de alto riesgo (50 años o más, gestantes e inmunocomprometidas): dosis de refuerzo cada seis meses, y personas de bajo riesgo (entre seis meses y 49 años inclusive, sin comorbilidades): dosis de refuerzo cada 12 meses.

Dubin habló también sobre el colapso sanitario durante la pandemia: “Se debió principalmente a la carencia y la fatiga de los trabajadores de la salud, especialmente intensivistas”. “Si hubiera una nueva pandemia, la catástrofe sería mucho peor que la anterior. La medicina está frente a una crisis sin precedentes”, añadió, e hizo hincapié en la educación y en que cada vez hay menos profesionales que hacen la residencia.

“En pocos años vamos a tener una carencia enorme de médicos formados adecuadamente”, advirtió el médico. Y acerca de un eventual retorno del barbijo como medida obligatoria, ya que algunos países de Europa lo están adoptando en lugares cerrados, expresó que “todavía es controvertido y hay que esperar un poco. No hay duda de que el tema actual es la vacunación”, completó.

Se confirmó la primera muerte del año por Covid-19 en Salta

En Salta se registró el primer fallecido del por Covid-19 en la Argentina. El dato se conoció tras el informe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de esa provincia. “Desde mediados de diciembre se ve un aumento en el número de casos de coronavirus entre una semana epidemiológica y la otra. Salta acompaña el incremento de casos de Argentina y de otros países del mundo”, dijo el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos.

Hasta la fecha se han registrado 109 casos positivos de coronavirus. Además, hay cuatro pacientes internados. Esto hace un total de 3.524 óbitos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Frente a este panorama, la cartera sanitaria provincial sostuvo la recomendación para utilizar el barbijo y evitar la concurrencia a eventos como reuniones familiares y de amigos, carpas, bailes, fiestas de carnaval, entre otras, si la persona está con síntomas compatibles con coronavirus.

Advertisement