Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Davos: Volodímir Zelenski pidió unidad occidental para frenar a Rusia

Casi dos años después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala, el líder ucraniano dijo en el foro que «se opone con firmeza a congelar el conflicto en sus líneas actuales».

Ucrania

Este martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a Occidente a mostrar un frente unido contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, y a intensificar su apoyo a Kiev para garantizar que Moscú no prevalezca en la guerra. «Las vacilaciones de Occidente en su apoyo a Kiev y el temor a una escalada de la guerra con Rusia están haciendo perder tiempo y podrían prolongar los combates durante años», declaró en el Foro Económico Mundial de Davos.

«De hecho, Putin encarna la guerra (…) No va a cambiar (…) Debemos cambiar. Todos debemos cambiar hasta el punto de que la locura que reside en la cabeza de este hombre o en la de cualquier otro agresor no prevalezca», afirmó Zelenski. Casi dos años después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala, el líder ucraniano dijo en el foro que «se opone con firmeza a congelar el conflicto en sus líneas actuales».

«Putin es un depredador que no se conforma con productos congelados», afirmó. El foro se celebra en un momento en que las tropas de Kiev están adoptando una posición más defensiva, después de que el año pasado una importante contraofensiva no logró romper las líneas defensivas rusas en el sur y el este de Ucrania.

Kiev se centra ahora en tratar de conseguir la ayuda de Occidente, bloqueada por las disputas políticas en el Congreso de Estados Unidos y Bruselas, en reformar su sistema de reclutamiento para reponer efectivos y en abordar la escasez de artillería en el frente, informó Reuters.

En una sesión de preguntas y respuestas tras su discurso, Zelenski manifestó que recibió «señales positivas» sobre el desbloqueo de la ayuda financiera de la Unión Europea. Asimismo, indicó que espera que Estados Unidos apruebe más ayuda en el plazo de unas semanas.

El mandatario se reunió antes con altos funcionarios al margen del foro, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan; el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, e inversores internacionales, como ejecutivos de JPMorgan.

Advertisement