Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El acatamiento al paro de la CGT por parte de comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires fue “menor al 4%”

Así se desprende de un cálculo de una entidad que enrola a comercios y pymes porteñas.

Ciudad de Buenos Aires

El acatamiento al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y el proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ por parte del comercio pyme de la Ciudad de Buenos Aires fue “menor al 4 por ciento”, se desprende de un relevamiento realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba).

“Sólo el 3,6 por ciento” de los comerciantes relevados por la entidad gremial empresaria dijo haber cerrado sus puertas, en virtud de la medida de fuerza decretada a nivel nacional. En este sentido, la entidad ahondó: “Más aún, en zonas recurrentemente afectadas por movilizaciones como el microcentro, el nivel de apertura de los comercios fue prácticamente el habitual”.

“Hemos detectado una fuerte necesidad de abrir para vender. El impacto económico en el sector pyme es tan grande que no hay margen para cerrar un día. Los comerciantes que pudieron, abrieron y atendieron al público”, explicó Fabián Castillo, presidente de Fecoba, en un comunicado. “Las principales razones esgrimidas por los consultados que decidieron abrir fueron la necesidad de no perder días para facturar, el normal desarrollo del transporte público durante gran parte del día y la decisión de no adherir a la convocatoria”.

Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en diciembre el consumo mostró una contracción de 2,4% frente noviembre (descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año). “Se ratifica la tendencia bajista, a pesar de que se observó un incremento de 0,7% en la comparación interanual (i.a.): diciembre fue el sexto mes con variación mensual negativa”, describieron en el informe.

Por su parte, el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), detalla que en diciembre las ventas minoristas de las pymes tuvieron un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4%, producto de -aducen- la incertidumbre por la inflación y el constante aumento por parte de proveedores.

Patricia Bullrich recorrió barrios para ver nivel de acatamiento

Desde el Gobierno nacional, quien salió a recorrer los barrios fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien posteó en X un video recorriendo distintos puntos de la Ciudad mostrando locales y fábricas abiertas. “De 21 millones de trabajadores, sólo el 0,19 % se movilizó, si consideramos entre los trabajadores a La Cámpora y las organizaciones sociales. 40 mil personas. Fracaso total. El cambio a toda marcha”, sostuvo la funcionaria.