En la tarde del viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el retiro de los artículos fiscales de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Esta decisión tuvo mucha repercusión dentro de la sociedad, pero aún más en el plano político, donde diferentes actores se expresaron al respecto, incluido el campo.
El extitular de Agricultura en el Gobierno de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, respaldó la decisión del Poder Ejecutivo en nombre del sector agroindustrial: «Es una medida razonable sabiendo que no había consenso. Debería haber una clara baja de las retenciones en el futuro«, aseveró al respecto el funcionario cercano a Mauricio Macri.
En ese sentido, el exministro remarcó que el campo no tiene «ningún malestar con Milei. El campo es capitalista. El productor sabe que si es una cuestión de tiempo se acompañará al Gobierno. Tienen la idea de hacer el esfuerzo ahora», anunció, según NA. De esta manera, hay un cierto respaldo del agro al Gobierno de La Libertad Avanza y sus medidas económicas.
La medida de Luis Caputo
Precisamente, el ministro de Economía fue el encargado de dar a conocer esta reforma a la Ley Ómnibus y señaló que «hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente».
«En función de esta situación es que hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación. Esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores«, agregó el titular del Palacio de Hacienda que consideró que los capitulos anteriores de la ley son más importantes que lo fiscal para llevar adelante la reforma que quiere Javier Milei.
Según detalló Caputo, dentro del paquete fiscal que quedará retirado se incluye el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria. «Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país», indicó.