El Gobierno nacional avanza en la baja de 122.600 planes Potenciar Trabajo por haberse detectado cruces migratorios durante la vigencia del programa. En este sentido, el borrador del proyecto de resolución para hacer efectiva la medida ya transita los despachos de los ministerios, especialmente el de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, y organismos involucrados y el anuncio se produciría en las próximas horas.
El proyecto determina la suspensión por tres meses del beneficio otorgado por el Estado Nacional, período en el cuál se analizarán los casos. En el argumento del mismo que sostiene esta suspensión es que estos beneficiarios “han perdido y/o modificado su condición de vulnerabilidad social como titular que tenían al momento del ingreso en dicho programa”.
La investigación tiene origen en octubre del año pasado cuando el Ministerio de Desarrollo Social estaba bajo la dirección de la actual diputada nacional Victoria Tolosa Paz y hoy la continúa por la cartera de Pettovello. El caso estuvo a cargo del titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), Guillermo Marijuan.
Los cálculos indican que podría significar un ahorro de $ 12.000 millones. Esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que se comunicaría la baja “en breve”. “Está el proceso en marcha para dar de baja todos esos planes que revisten algún tipo de incompatibilidad. No se hace de un día para el otro, pero entiendo que en cualquier momento la baja se hará efectiva”, remarcó el funcionario en su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada.
La denuncia realizada por el fiscal Guillermo Marijuan
Según la denuncia de Marijuan, desde 2009 hasta la fecha un grupo de beneficiarios de asistencia social realizó 1.458.217 movimientos migratorios. Algunos de ellos de más de 50 días de duración. “Vengo por la presente a efectuar formal denuncia a fin de que se investiguen las presuntas conductas ilícitas llevadas a cabo por aquellos funcionarios responsables del otorgamiento y/o contralor del programa Potenciar Trabajo que, en principio, encuadran en el delito de violación de los deberes de funcionario público”, había denunciado el fiscal en octubre pasado.
Según la investigación que llevó adelante se conoció que, desde 2020 a la actualidad, 159.919 beneficiarios del Potenciar Trabajo viajaron al exterior. El detalle de esos viajes indica que “1.465 se realizaron mediante cruceros; 43.483 se efectuaron por vía aérea; 202.677 mediante embarcaciones; 359.223 a través de ómnibus y otros; 527.081 en forma particular con auto y en los restantes 324.288 no se encuentra especificado el medio de transporte utilizado”.
En cuanto a la extensión de esos viajes, Marijuan precisó que “28.276 duraron entre 21 y 30 días; 21.314 entre 31 y 50 días; y 31.745 más de 51 días”. Con relación a los beneficiarios específicamente del plan Potenciar Trabajo, la denuncia indica que a partir de 2020 el informe detectó que “159.919 titulares reflejaron un total de 812.906 movimientos migratorios mientras percibían el plan social”.
“De esos viajes, 817 fueron a través de cruceros, 29.076 vía aérea; 83.974 mediante embarcaciones; 199.977 a través de ómnibus y otros; 349.835 de forma particular por auto”, ahonda la presentación. El funcionario del Ministerio Público Fiscal pidió también el inmediato cese del pago de los planes a los beneficiarios identificados como viajeros al exterior, consignó NA.