Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional se reunió con gobernadores de Juntos por el Cambio para discutir sobre la Ley “Bases”

Los representantes de la administración a cargo de Javier Milei fueron los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis Caputo (Economía).

Juntos por el Cambio

El Gobierno nacional se reunió este viernes con los gobernadores de Juntos por el Cambio para discutir sobre el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, mal llamada ‘ómnibus’. Los representantes de la actual administración fueron los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis Caputo (Economía), quienes analizaron junto a los mandatarios provinciales ciertos aspectos de la iniciativa que se está analizando en la Cámara de Diputados, en el ámbito de las comisiones.

La reunión se realizó en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en la Casa Rosada, y se extendió por alrededor de una hora. El objetivo fue brindar información acerca de la marcha del proyecto que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación para que se trate en las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 31 de enero próximo.

Junto a Francos y Caputo estuvieron en forma presencial los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quienes se encuentran en Buenos Aires por gestiones de gobierno de sus distritos. En forma virtual participaron Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco), y el jefe de gobierno Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).

Al término del encuentro, Francos informó en su cuenta de la red social X que junto a Caputo mantuvieron “una excelente reunión con 10 gobernadores provinciales, quienes manifestaron su apoyo a la Ley Bases”. Sumó que los mandatarios “a su vez, transmitieron algunas consideraciones vinculadas a las economías regionales, que estamos analizando”. En ese sentido, abordaron pedidos puntuales para potenciar las economías regionales.

Conclusiones de la reunión

El gobierno de Javier Milei mantuvo así las reuniones para seguir juntando voluntades para sacar en el Congreso el mega proyecto de reformas y desregulaciones estatales que ya se está debatiendo en comisiones. En esta oportunidad reunieron a los gobernadores de juntocambistas, más proclives en comparación a los del peronismo a dar apoyo a la iniciativa de la gestión libertaria, a través de los legisladores que les responden.

La mayoría de los mandatarios de este espacio se mostraron dispuestos a dar cauce al proyecto de Ley, aunque consideran que deben hacerse cambios en algunos de sus puntos, sobre todo en lo que refiere a retenciones a economías regionales, consignó NA. Previo a la reunión, Pullaro había cuestionado la iniciativa en lo que refiere a retenciones y modificación de la Ley de Biocombustibles, tras lo cual el Gobierno introdujo cambios sobre esta última que dejaron conformes a los gobernadores que estaban intranquilos.

El debate del proyecto de Ley

El proyecto de Ley comenzó a debatirse el martes pasado en Diputados, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda. Ese día expusieron el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su carácter de coautor del proyecto en debate; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El miércoles lo hicieron los ministros Francos (Interior) y Patricia Bullrich (Seguridad).

Al día siguiente, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y los secretarios Pablo de la Torre (Niñez, Adolescencia y Familia), Carlos Torrendel (Educación), Leonardo Cifelli (Cultura) y Pablo Lavigne (Comercio). El trabajo en comisiones continuará la próxima semana, cuando el oficialismo buscará -posiblemente el jueves- emitir dictamen al proyecto, apuntando a darle media sanción en una sesión a desarrollarse el jueves 25 de enero.

Advertisement