Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Enfrentamiento fatal en La Matanza: 5 muertos y varios heridos por una disputa sobre terrenos tomados

La escalada de violencia surgió en una «asamblea inmobiliaria» de quienes residen en la toma de terrenos del barrio 8 de Diciembre de González Catán, partido de La Matanza. Un grupo de delincuentes ofrecía lotes robados.

La Matanza

El fin de semana terminó de la peor forma para González Catán, en el partido de La Matanza. El día domingo, un grupo de personas, la mayoría familias paraguayas y bolivianas, se enfrentaron a los tiros por una disputa de terrenos tomados. El resultado fue de 5 muertos y varios heridos.

Todo comenzó en una asamblea en el barrio 8 de Diciembre, a 35 cuadras del Servicio Penitenciario Bonaerense, en una zona de ranchos bajos cercana a otros asentamientos que está usurpada desde hace aproximadamente un año. En la reunión, los vecinos se habían reunido allí para ver la posibilidad de comprar estos terrenos usurpados.

Más allá de que la acción representó un delito de estelionato, es decir, vender una cosa ya vendida o que no le pertenece al vendedor, la verdadera escalada de violencia comenzó por un grupo de personas que habría loteado una plaza de juegos para desarrollar un negocio inmobiliario. El predio, por supuesto, es uno de los espacios en común que tienen los vecinos para recreación.

Allí, la gran cantidad de asistentes se vio envuelta en el enfrentamiento en el que incluso había mujeres y niños. Una de las testigos y pareja de una de las víctimas, señaló a la Policía Bonaerense que «se encontraban en la reunión barrial en el lugar, cuando tres hombres comenzaron a disparar». Leonel Tuco Tapia, de 29 años, falleció por «rotura múltiple de cráneo y pérdida de masa encefálica».

Investigación y más víctimas

La investigación quedó a cargo del fiscal Adrián Arribas, de la UFI de Homicidios de La Matanza, que apunta a «establecer fehacientemente las circunstancias del hecho». Los heridos y moribundos fueron trasladados a los hospitales Simplemente Evita, Paroissien, Balestrini y Favaloro

Además de Tapia, se conoció el fallecimiento de Gregorio Mamani por un disparo en la cabeza. También el de Tomás Waldo Velázquez Chávez, uno de los fallecidos, de 28 años y nacionalidad argentina, tenía un domicilio registrado en Villa Celina. Albañil de oficio, sin empleo en blanco al momento de su muerte, cobraba varios planes sociales.

Advertisement