Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Fuera de foco: desde Unión por la Patria cuestionaron que se prohíba el lenguaje inclusivo en el canal DiputadosTV

Uno de los diputados de Unión por la Patria se quejó de un articulo de la ley que elimina el canal DiputadosTV y cuestionó la nueva bajada de línea.

Congreso

En medio del acalorado debate en el Congreso sobre la Ley Ómnibus, el diputado cordobés de Unión por la Patria, Pablo Carro, tomó la palabra para expresar su preocupación sobre un aspecto que va más allá de las disposiciones del proyecto en discusión. Carro centró su intervención en el artículo que elimina el canal DiputadosTV, señalando que la transformación de este medio de comunicación en una simple señal de «streaming» afectaría la calidad de difusión y la accesibilidad de la información producida en el Congreso.

«Hace poco, usted (Martín Menem) por una simple resolución de presidencia de la Cámara de Diputados dio de baja el canal DiputadosTV convirtiéndolo en una mera señal de streaming. Pido que revisemos el articulo que elimina el canal DiputadosTV, no corresponde convertirlo en una simple señal de streaming, porque no tendría la misma calidad que un canal», señaló Carro en la sesión en Cámara de Diputados.

«Quiero decirle que usted (Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados) no tiene atribuciones para desarmar algo que fue aprobado por el plego, porque ese canal fue creado el 27 de noviembre del 2006 y fue un acuerdo importante de sectores muy amplios. En su momento, todo el arco político creó el canal DiputadosTV, que le permitió a la ciudadanía tener de primera mano lo que producimos en el Congreso», afirmó el dirigente peronista de 58 años.

El diputado también mencionó un reciente cambio en el manual de estilo del canal de DiputadosTV, donde se prohíbe el uso de lenguaje inclusivo, específicamente el uso de «diputados y diputadas» en zócalos para presentar noticias y demás. Carro señaló que esta restricción contradice el principio de igualdad de género y expresó su temor de que esta medida represente un retroceso en la lucha por la equidad.

«Hace unos pocos días, los comunicadores de DiputadosTV recibieron un mensaje de WhatsApp con una nueva suerte de manual de estilo que indica que no se puede utilizar lenguaje inclusivo para presentar noticias. En este manual tiene una indicación precisa que le pide a los trabajadores del canal que utilicen el término ‘diputados’ y no ‘diputados y diputadas'», explicó el dirigente político que también fue secretario general de la CTA en Córdoba.

El pedido de Pablo Carro a la Cámara de Diputados

«Si nosotros permitimos que el propio Congreso le indique al canal de la Cámara de Diputados que no utilice la palabra ‘diputada’ para referirse a una ‘diputada’, estaremos retrocediendo casilleros. Quieren nombrar a una diputada como diputado«, insistió Carro y luego agregó: «Me parece que podríamos hacer una comitiva de todos los bloques políticos para que DiputadosTV se mantenga como señal, porque de no hacerlo va contra la libertad de expresión».

Advertisement