Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Había denunciado a Cristina Kirchner: cómo sigue la causa Alberto Nisman a nueve años de su muerte

Se trata del caso que marcó un antes y un después en la política argentina, aunque sigue lejos de arrojar luz sobre lo que realmente sucedió.

Alberto Nisman

La investigación por la muerte que marcó un antes y un después en la Argentina sigue hoy, a nueve años, lejos de arrojar luz sobre lo que realmente sucedió ese 18 de enero de 2015 dentro del departamento de Alberto Nisman en el barrio porteño de Puerto Madero. Se trata del fiscal federal que apareció sin vida días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán por el atentado a la AMIA.

Si bien para la Justicia se trató de un asesinato, no se pudo determinar quién o quiénes lo perpetraron. Sólo se sabe que Nisman murió por un disparo en la cabeza y que el técnico informático Diego Lagomarsino le entregó el arma. Cinco años y medio atrás, la Gendarmería Nacional -que dependía por entonces de la ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bulrich- dictaminó que a Nisman lo habían asesinado.

Desde entonces, para el juez Julián Ercolini y el fiscal Edudardo Taiano, hay identificado un solo responsable: Diego Lagomarsino, un empleado de la UFI AMIA y quien le proveyó el arma de la que salió el tiro mortal. Al técnico informático, presuntamente el último que lo vio con vida, lo consideran partícipe necesario del supuesto homicidio ocurrido nueve años atrás. Por el momento, no fue condenado ni estuvo preso, consignó NA.

En los últimos meses la novedad tiene que ver con la orientación de la causa hacia el mundo del espionaje que rodeó ese 18 de enero a la muerte del fiscal, días después de haber denunciado a Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán por el atentado a la AMIA. El final de Nisman se conoció horas antes de que el fiscal tuviera prevista una reunión con diputados en el Congreso para dar detalles de su denuncia, basada en la firma del Memorándum con Irán de parte del gobierno de turno.

La pista de los espías que actuaban por fuera de la estructura de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es el foco por estas horas de la causa que impulsa Taiano. El fiscal solicitó informes a la ex SIDE sobre quiénes reportaban de manera inorgánica en ese momento, pero todavía no obtuvo respuesta. Entre las hipótesis está que Lagomarsino pudo haber integrado ese grupo.

Además, en los últimos tiempos se sumó la aparición pública de Ariel Zanchetta, un expolicía detenido por espiar a jueces y otros dirigentes. La relación con el caso Nisman se basa en que le secuestraron una computadora que contenía información del fiscal y la versión que se abona es que, entre otras personalidades, lo espiaban antes de su muerte. Para desovillar esa hipótesis la Justicia deberá recibir la colaboración de la Inteligencia, hoy a cargo de Silvestre Sívori.

Advertisement