Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación: todos los servicios que aumentarán en febrero

Productos, servicios y transporte aumentarán a partir del 1° de febrero continuando con la tendencia alcista.

inflación

La inflación es el fenómeno más difícil de controlar para los especialistas y quedó en evidencia ello porque en los últimos años en Argentina no han podido controlarla. En este marco, mes a mes el transporte, productos y servicios aumentan, y el caso de febrero del 2024 no será la excepción porque habrá actualizaciones elevadas que golpean al bolsillo de la sociedad.

Con la derogación de la Ley de Alquileres, todos los contratos que estaban vigentes de antes del cambio de Gobierno deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esos acuerdos deberán afrontar subas cercanas al 147% anual porque enero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA), según NA.

Otro de los rubros que viene de un duro enero es el de las prepagas, que con la liberación de precios, las empresas quedaron habilitadas para aumentar sin tope. De esta manera, iniciarán febrero con aumentos de entre 27% y 29% promedio. Si a eso le sumamos lo que dejó enero, en menos de 60 días realizaron ajustes superiores al 75%

Transporte

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) fijó un nuevo aumento de la tarifa del subte. La suba completará el 56% establecido a partir de enero, en dos etapas. De esta manera, el valor del boleto mínimo, que aplica para los primeros 20 viajes mensuales, pasará de $110 a $125 en febrero. Este ajuste, según argumentan, es para equilibrar los costos operativos del servicio.

Por su parte, el premetro costará a partir de febrero $43,75. En cuanto a los colectivos, se decidió aplicar una nueva actualización de tarifas, de acuerdo con el siguiente esquema: el boleto mínimo de colectivo tendrá un valor de $270 y, en los casos de las personas que accedan a la Tarifa Social (Jubilados, Pensionados, AUH, entre otros), el valor será de $121,50. Por el contrario, quien no registre su tarjeta SUBE antes del próximo 1° de abril, abonará un boleto mínimo de $430.

En el caso de los trenes, el nuevo cuadro tarifario variará entre $130 y $208, para todos los ramales, a partir del 1° de febrero. En ambos casos, se mantiene el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social y sigue en pie la Red Sube con descuentos automáticos del 20%, 30% y 40% que se aplicarán al superar los 20, 30 o 40 viajes mensuales.

Combustibles y servicios

El 1.º de febrero finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles que había postergado en noviembre de 2023 el exministro de Economía, Sergio Massa. Luego de un acuerdo entre el Gobierno nacional y las petroleras, la nafta aumentó recientemente un 27% aplicado a lo largo de enero y se estima que en febrero haya incrementos similares.

Las empresas proveedoras de internet, cable o telefonía anticiparon a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo ajuste de tarifas del año, con un incremento aproximado del 29,9%, según el servicio y la operadora. De esta manera, la inflación de febrero se prevé que sea elevada pero, así y todo, por debajo de lo que fue enero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement