Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei viajará a la Antártida para iniciar un programa de control de contaminación

El mandatario Javier Milei se embarcará a partir de este viernes junto a dos de sus ministros.

Argentina

El presidente Javier Milei viajará en unos días a la Base Marambio, ubicada en la Antártida, para iniciar un programa de control de contaminación en el lugar. Allí se dirigirá junto al diplomático argentino Rafael Grossi, quien dirige el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el propósito de comenzar un plan de protección para la mayor reserva de agua del mundo.

El mandatario, acorde consignó Radio Mitre, viajará a Santa Cruz este viernes junto a la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, donde pasarán la noche. Al día siguiente, si el tiempo es favorable, volarán a la Antártida. Estarían de regreso en Buenos Aires el 6 de enero por la noche.

Si el tiempo acompaña, los funcionarios llegarán el 5 de enero a la provincia de Santa Cruz, precisamente a Río Gallegos, para pasar la noche en una base militar. Al día siguiente, completarán el traslado a la Base Marambio para poner en marcha la iniciativa, que tiene un antecedente clave en un programa que se está desarrollando en el Ártico.

La razón del programa

El 7 de junio de 2022, la revista científica The Cryosphere publicó un minucioso estudio que reveló el hallazgo de restos microscópicos de plásticos en la nieve de la Antártida. Se encontraron microplásticos en 19 emplazamientos de la Isla de Ross -a casi 60 kilómetros de la Base Marambio-, la base Ross y la Estación McMurdo.

Estas pequeñas partículas de plástico, que ya habían sido detectadas en el agua y hielo marino de la Antártida, tienen el potencial de influir en el clima. En gran escala podrían acelerar el derretimiento del hielo y nieve, algo que ya está pasando a causa del calentamiento global y el cambio climático.

La Antártida contiene cerca del 80% del agua dulce del planeta y registra la media de humedad y la temperatura promedio más bajas del mundo, de ahí su importancia para ser el cubo de hielo de la tierra. Allí mismo, se encontraron 13 tipos diferentes de plástico, siendo el más común el PET (tereftalto de polietileno), habitualmente utilizado para hacer botellas de refrescos y ropa.