Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación de diciembre fue de 25,5% y en 2023 acumuló un 211,4%

Se trata del primer dato de inflación que se conoce desde la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación.

Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 25,5% en diciembre de 2023 respecto del mes anterior y cerró el año en 211,4%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata del primer dato de inflación que se conoce desde la asunción de Javier Milei como Presidente. La división con mayor variación en el último mes de 2023 fue Bienes y servicios varios (32,7%), escoltada por Salud (32,6%), precisó el organismo que continúa a cargo de Marco Lavagna.

Este jueves, horas antes de la publicación del dato, el propio Milei dijo que si la inflación del último mes del año pasado se ubicaba más cerca del 25% que del 30% -estimado- “el éxito” era “tremendo”. “Si el número está cerca del 25%, será un éxito de la política económica del Gobierno” y “hay que llamar a (el ministro de Economía, Luis) Caputo y felicitarlo”, enfatizó en declaraciones a Radio La Red.

De todos modos, el dato conocido este jueves duplica prácticamente al 12,8% de noviembre. Las principales subas se registraron en los rubros Bienes y Servicios, con una variación del 32,7%; Salud, con 32,6%, y Transporte, con 31,7%. En tanto, Alimentos y Bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 29,7%, superior al promedio de la suba del costo de vida durante el período pasado.

Diciembre fue un mes marcado por una brusca devaluación resuelta por Gobierno apenas asumió Milei como jefe de Estado, sumada a un plan de desregulación de la economía que condujo a una marcada aceleración de los precios de los combustibles, el transporte, la salud (medicina prepaga) y de las canastas básicas y de alimentos en general.

“El índice de la inflación (que se conoció este jueves) no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario”, acotó durante una entrevista televisiva. En esta línea, agregó que “el peor impuesto es la inflación, peor que eso es la hiperinflación», dijo, y consideró que “la gente entiende que las medidas que se tomaron fueron para evitar eso y que van a ser duras”.

El índice de inflación anual, habiendo cerrado 2023, comparado con el resto de América Latina, coloca a Argentina como el país con mayor inflación en el año, superando a Venezuela con un estimado de 193%, contra los 211,4% argentinos. El país que completa el podio es Colombia que no llega al 10% anual, (9,28%), y el resto, de 5,2% anual para abajo.

A lo largo de 2023, los alimentos subieron 251,3%, con gran impacto en las canastas alimentarias que miden indigencia y pobreza. En tanto, las divisiones que registraron las menores variaciones fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento, seguida por Regulados (20,7%) y Estacionales (16,2%). En cuanto a la inflación por Bienes y Servicios, Bienes aumentó 29,5% y Servicios 14,1%.

Advertisement