Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación de enero sería menor a la esperada, según las consultoras

Las consultoras coinciden en que la inflación de enero estará por debajo del 20%, menos de lo que esperaban en el Gobierno.

inflación

Tras el pico histórico que alcanzó la inflación en Argentina con un 25,5% en diciembre, las consultoras privadas estiman que para enero aumentaron en menor proporción los precios. Diferentes entidades privadas han puesto al IPC por debajo del 20% para el primer mes del 2024, un dato alentador para el presidente Javier Milei, que esperaba una cifra cercana al 30%.

Durante las últimas semanas de enero se notó una desaceleración en el precio de alimentos y bebidas. Lo negativo de ello es que prevén que para febrero quizás no ocurra este mismo fenómeno porque el Gobierno retiró de la Ley Ómnibus el capítulo fiscal más un eventual incremento en el precio de los combustibles, sobre todo en CABA.

La Fundación Libertad y Progreso estimó la inflación de enero en 19,4% desacelerando 6,1 puntos porcentuales respecto al dato de diciembre que dio a conocer el INDEC. «Si bien es indiscutible que seguimos hablando de cifras estratosféricamente altas, vale la pena remarcar el cambio de tendencia que se dio en las últimas semanas», afirmaron.

Según el relevamiento de C&T Asesores Económicos, la inflación de enero fue de 19,6%, lo que la lleva a un aumento interanual de 242,2% marcando una fuerte suba en línea con lo esperado. «El alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios».

«Por su parte, los ajustes en el transporte público en el GBA, de más de 40% y el alza de los combustibles motorizaron el rubro de transporte y comunicaciones, que trepó casi 32% en enero. En tanto, la suba de las prepagas, en torno a 40%, y el alza de servicios de salud explicó la suba de más de 25% en el rubro, pese a que los medicamentos moderaron notablemente la suba, después de varios meses de fuertes incrementos.», argumentaron.

En Eco Go, pusieron también el acento en la desaceleración de los aumentos de alimentos y bebidas de las últimas semanas de enero que posibilitaron cerrar una proyección del índice general de Enero de 18,6% mensual. «Los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 1% en la cuarta semana de enero, marcando una fuerte desaceleración de 2,8 p.p. respecto a la semana previa», subrayaron.

Advertisement