Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La Legislatura de La Rioja aprobó la emisión de una moneda propia propuesta por Ricardo Quintela

Se trata de los denominados Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), que ahora podrán ser emitidos por el Gobierno riojano.

La Rioja

La Legislatura de La Rioja, con el impulso del peronismo, aprobó este miércoles la autorización para que el gobierno de Ricardo Quintela pueda emitir cuasimonedas por $ 22.500 millones. El Partido Justicialista (PJ) en la Legislatura provincial tiene 32 sobre 36 legisladores, por lo que el proyecto que ingresó el martes no tuvo problemas para su rápida aprobación.

Se trata de los denominados Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), que ahora podrán ser emitidos por el Gobierno riojano. En principio, el monto iba a ser inferior, pero poco antes del inicio de la sesión extraordinaria, el oficialismo provincial aclaró que iba a incrementar el número por la inflación. En los últimos días, el tema de las cuasimonedas generaron nuevos roces entre La Rioja y la administración nacional.

“Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia. Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”, resaltó el presidente Javier Milei sobre la situación en su cuenta de la red social X. Además, advirtió que “a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el gobierno nacional”.

En respuesta a ese mensaje, el gobernador peronista afirmó: “Nosotros nos rescatamos a nosotros”. “Nosotros no hemos acudido a la Nación para rescatar los bonos”, resaltó este miércoles Quintela en declaraciones a Radio 10. El dirigente peronista fue uno de los más críticos con la gestión de Milei en las últimas semanas. De hecho, tiempo atrás, antes de las elecciones, había dicho que si ganaba el libertario iba a renunciar.

La Ley que se aprobó en La Rioja establece que el Estado pagará el 30% de los salarios estatales en Bocade. Asimismo, fija que será el Ejecutivo el que acordará con el Banco Rioja (estatal) “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos.

Añade que las tres funciones del Estado -municipios, las entidades descentralizadas, autárquicas y las sociedades o empresas del Estado- aceptarán “obligatoriamente” los bonos “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”. En tanto, autoriza al Poder Ejecutivo a “contratar en forma directa la impresión, confección y/o infraestructura tecnológica de los bonos, previo cotejo de ofertas”.

Prevé además la creación de la Comisión de Seguimiento y Fiscalización para el “cumplimiento y control” de la ley. El Ejecutivo también deberá “acordar” con las “entidades financieras del medio y empresas de servicios esenciales y suministro de insumos, públicas y privadas” la aceptación de los bonos. En La Rioja hay unas 40 empresas públicas, entre ellas las prestadoras de energía, internet y un supermercado.

“Convoqué a sesiones extraordinarias y envié un proyecto de ley para que me den instrumentos financieros, ya sea virtual o físico, para poder echar mano, de ser necesario, ante el abandono de Nación con la provincia de La Rioja”, aseguró esta semana Quintela. Y recordó que la provincia tuvo que emitir una moneda propia cuando el expresidente Carlos Menem era gobernador de ese distrito y también en 2001.

“Con eso se pagaba parte de los salarios hasta tanto se normalice la situación. La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago”, explicó el mandatario riojano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement