El acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un hecho y tuvo mucha repercusión en el arco político y económico. Lo que sucede es que Luis Caputo, ministro de Economía, encaminó el acuerdo de facilidades extendidas que se cayó por el incumplimiento de Sergio Massa a las metas establecidas desde agosto hasta que dejó su cargo el 10 de diciembre. Ahora lo retomaron y con muchos puntos a tener en cuenta.
Entre lo más destacado de este entendimiento que le dará 4.700 millones de dólares a la Argentina, se encuentra el punto de lograr un superávit primario del 2 por ciento del PIB este año, mediante una combinación de medidas de ingresos y gastos, según NA. Además, se espera que los ingresos se vean respaldados temporalmente por mayores impuestos relacionados con el comercio, así como por ganancias derivadas de la normalización de la producción agrícola.
Además, la racionalización del gasto se sustentará en reducciones de los costos administrativos, los subsidios a la energía y el transporte, transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales y gastos en infraestructura de menor prioridad. También, Javier Milei se comprometió a cumplir una estricta política fiscal y atender con fondos solamente a los sectores más vulnerables.
Reservas
Un objetivo fundamental para el FMI es el cumplimiento de la acumulación de reservas. Es por ello que tras las primeras medidas de Javier Milei celebraron que se «abandonó el opaco sistema de controles administrativos de importación (SIRA) y están en el proceso de abordar el gran sobreendeudamiento de los importadores, ofreciendo instrumentos cambiarios a los importadores que registren adecuadamente sus deudas comerciales», señalaron.
«Se ha pasado a un régimen más basado en el mercado y han abandonado el enfoque anterior de intervenir en los mercados de divisas de futuros paralelos y no entregables, al tiempo que levantan las restricciones comerciales», subrayaron. En este mismo sentido remarcaron que de este nuevo Gobierno «se espera que estas políticas conduzcan a una acumulación de reservas netas de 10.000 millones de dólares para finales de 2024, incluidos 2.700 millones de dólares acumulados durante las últimas semanas de 2023».
No hay plata
En su primer discurso como presidente, Javier Milei afirmó que «no hay plata» y que reduciría el gasto estatal al máximo posible. En este marco, el FMI dejó sobre la mesa la posibilidad de extender el préstamo en caso de ser necesario, teniendo en cuenta la pesada herencia que recibieron de parte de Sergio Massa. Sin embargo, los representantes de La Libertad Avanza aclararon que no quieren ningún tipo de financiamiento y que aspiran a acumular reservas, pagar los capitales y avanzar con un nuevo acuerdo.