Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Los colegios privados podrán aumentar sus cuotas sin límite mensual

El Gobierno derogó la normativa vigente desde 2019 y, al igual que con las prepagas, quitó el tope de aumento.

Buenos Aires

El plan de liberación económica de Javier Milei ya comenzó y todo el Gobierno nacional trabaja para desregularizar la economía lo antes posible. En este marco, el Poder Ejecutivo derogó la norma vigente desde 2019 que ponía un tope de aumento a los colegios privados para aumentar las cuotas mensuales, algo que ya no tiene límites.

Hasta el mes pasado, las entidades educativas de índole privada debían comunicar sus estructuras de costos a la Secretaría de Comercio y, en función de un análisis de esta dependencia, se definían cuánto aumentarían. «Que, entre los objetivos asignados a la citada Secretaría, se encuentra la implementación de políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor, correspondiendo a su respecto la aplicación de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias», decía la norma derogada que compartió NA.

Añadía que «la relación entre escuelas privadas y educandos, reviste características típicas de los contratos de adhesión, en los cuales el establecimiento dispone las condiciones generales a las que las alumnas y los alumnos se hallan sujetos». De esta manera, universidades privadas y colegios, ajustarán sus valores mensuales o trimestrales en base a su conveniencia o necesidad.

Esta medida se toma a pocas semanas de que los colegios secundarios inicien sus procesos de recuperación de temas para los alumnos que adeuden materias de ciclos anteriores, aunque en el Gobierno nacional habían adelantado que tomarían esta decisión. El antecedente similar más cercano se da con las prepagas, lo que podría tener un destino similar en la educación.

Las obras sociales y prepagas, en cuanto liberaron los precios, actualizaron al máximo posible y hay registros de que en 60 días superaron el 80% de aumento en dos tramos. Este mercado no es igual al educativo, aunque se regía bajo unas normas similares hasta el mes pasado. El principal problema es que los alumnos ya fueron inscriptos el año pasado y ahora los padres quedan rehenes del aumento que se disponga sin tener la posibilidad de buscar otro colegio o pasarse a la escuela pública.     

Advertisement