Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Juez: «La Boleta Única de Papel lo que garantiza es que no se robará el voto»

En las últimas semanas, Luis Juez se ha mantenido cercano a La Libertad Avanza y está dispuesto a apoyar la mayoría de las leyes.

Luis Juez

Luis Juez, senador nacional de Juntos por el Cambio, destacó la importancia de la Boleta Única de Papel (BUP) como un instrumento clave para garantizar la transparencia en los procesos electorales en la Argentina. Juez enfatizó que este método, al simplificar el proceso de votación, reduce las posibilidades de fraude y asegura que cada voto se registre de manera precisa.

«La Boleta Única de Papel lo que garantiza es que no se robará el voto, porque hay una sola boleta y uno tiene que marcar con una tilde a los candidatos que quiere votar. Está probado que es mucho mejor que la lista sábana», señaló Juez en una entrevista para Radio Rivadavia y luego dio mensaje de respaldo hacia el oficialismo en el Congreso.

«Yo quiero ayudar a este Gobierno porque no tenemos otra opción, pensar que puede volver el kirchnerismo me espanta y eso ya nos pasó en el 2019. El peronismo es una máquina de reinventarse y vuelven peor que antes. Tenemos que ser más inteligentes y construir consensos para que muchas de las cosas que quiere el presidente, Javier Milei, salgan como ley del Congreso», relató el abogado y dirigente político de 60 años.

Cómo funcional la Boleta Única de papel que alienta Juez

A diferencia del sistema actual, la BUP proporciona boletas oficializadas por la Justicia Electoral el día de la elección, eliminando la responsabilidad de impresión a los partidos. Ya implementado en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, este sistema ofrece ventajas como la garantía de oferta electoral completa en el cuarto oscuro y evita prácticas fraudulentas.

La BUP propuesta incluye toda la oferta electoral en una boleta. A pesar de sus ventajas, la BUP enfrenta críticas que argumentan sobre la personalización de la política y la complejidad logística y económica debido al tamaño de la boleta. El proyecto, respaldado por diversos sectores, podría ser aprobado en el Senado, marcando un cambio significativo en el sistema electoral argentino.

El modelo de BUP propuesto incluye toda la oferta electoral para cargos nacionales en una sola boleta, dividida por categorías, con casilleros para marcar a los candidatos elegidos. La ubicación de cada candidato se sortea para garantizar imparcialidad.

Advertisement