Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mayoría de críticas al kirchnerismo y a Sergio Massa por la inflación de diciembre: las reacciones del arco político

Varios dirigentes recordaron el ‘plan platita’ durante la campaña electoral, otros apelaron a la cordura y hasta advirtieron la incidencia de Macri y Sturzenegger en el actual Gobierno.

Inflación

La inflación de diciembre último subió a 25,5%, por lo que el costo de vida en la Argentina acumuló una suba de 211,4% durante 2023, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata del primer dato de precios (IPC) que se conoce desde la asunción de Javier Milei como Presidente. En este marco, el arco político se manifestó a través de las redes sociales y se acordó en su mayoría de lo heredado de los gobiernos kirchneristas y la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

La diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal sostuvo que “este nivel de inflación es, en gran medida, el resultado de años de kirchnerismo”. Y ahondó: “Es el resultado del Plan Platita y de una candidatura personal que emitió sin medir las consecuencias, que pisó los precios con regulaciones que todos sabíamos que no servían. Es el resultado de un modelo que le mintió a los argentinos con tal de mantener su poder”.

“Sé que el dato de la inflación de diciembre es doloroso. Cada vez es más difícil llegar a fin de mes, los precios aumentan todos los días y los salarios rinden cada vez menos”, contempló Vidal. No obstante, se mostró confiada “en que en los próximos meses el Gobierno seguirá tomando las medidas que hagan falta para ordenar la macroeconomía, terminar con el déficit fiscal y lograr así la estabilización que necesita Argentina para volver a ser un país normal”.

En la misma línea se expresó la senadora nacional por Juntos por el Cambio Carolina Losada. “Hoy vamos a la góndola y los precios son un disparate. Cada punto de esta inflación que nos ahoga es responsabilidad del plan platita del kirchnerismo que le dio rienda suelta al gasto y la emisión y nos dejaron con la inflación más alta en 30 años”, aseveró la santafesina.

La diputada nacional por el partido GEN Margarita Stolbizer coincidió con las mencionadas al subrayar que se trata de un “número que debemos al desastrozo gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”. En esta línea, consideró que “el Presidente Milei debe con urgencia decir cuál es su plan de estabilización para bajar la inflación. Basta de entretener con otros temas sin priorizar esta urgencia”, exigió.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical Fabio Quetglas afirmó que “la altísima inflación, generada en gran parte por la gestión de Massa, no es el resultado de los ritmos del debate de la Ley Ómnibus”. “Tenemos que profundizar la discusión que los temas relevantes requieren”, apeló el legislador, quien hizo referencia al proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.

Dentro de La Libertad Avanza, el legislador porteño Ramiro Marra habló primero del “desastre que nos dejó el gobierno kirchnerista”. Luego, resaltando el alto índice de inflación, reflexionó: “Que esta publicación le sirva a todo el pueblo argentino para entender el problema que tenemos y que este Gobierno no va a bajar los brazos hasta terminar para siempre con el flagelo de la inflación”.

La diputada nacional por Unión por la Patria Cecilia Moreau, que responde a Massa, puntualizó que “la libertad es en realidad la ley de la selva: devaluación del 120%, aumento de impuestos, desregulación de las relaciones económicas y sociales, multiplicación de la inflación”. “El primer gobierno de Milei, el segundo (Mauricio) Macri y el tercero de (Federico) Sturzenegger pulveriza a los sectores populares, a los laburantes y a la clase media. Los más fuertes abusan de los más débiles”, aseveró.

El diputado nacional por Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot sostuvo que “el plan de ingresos no puede seguir ausente en el programa del Gobierno con 25% de inflación mensual y 211% interanual”. “Se lo dije a los funcionarios en la comisión. Ningún plan es sustentable si se corrigen todos los precios menos los ingresos salariales, jubilatorios y sociales”, recalcó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, el excandidato presidencial por Frente Patriota Federal César Biondini, ironizó: “Los que decían que iban a bajar la inflación ‘de un hondazo’ ahora festejan que en su primer mes de gobierno ‘sólo’ alcanzó el 25,5%”. Y aseveró: “Gran trabajo de maquillaje del Indec de Marco Lavagna. Seguro que cuando en pocas semanas Milei lleve el dólar oficial a $ 1.300 todo va a seguir mejorando”, sentenció.

Advertisement