Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Para llegar a la tarifa sin subsidios: arranca el 2024 con incrementos mensuales en el transporte público

El Gobierno planea un ajuste de subsidios por mes hasta llegar a la tarifa plana y equiparar los precios del transporte a nivel nacional.

SUBE

En una decisión que busca equilibrar los ingresos y egresos del sector del transporte público, el Ministerio de Infraestructura anunció hoy la implementación de un nuevo sistema de actualización mensual de las tarifas a partir del 15 de enero con el objetivo de llegar a un boleto sin subsidios en el AMBA. Esta medida revoca la Resolución 501/2023, que había congelado los incrementos desde agosto del año pasado debido a la falta de reconocimiento formal de los aumentos de costos de las empresas de transporte.

La Resolución 8/2023, publicada en el Boletín Oficial, restablece la actualización tarifaria contemplada en la Resolución 1017/2022, con el objetivo de mantener la «razonabilidad» de las tarifas, garantizar la movilidad y redistribuir ingresos hacia sectores vulnerables. Entre los puntos destacados, se encuentra la derogación de la Resolución 501/2023, el restablecimiento de la actualización tarifaria prevista en la Resolución 1017/2022 y la solicitud de colaboración a provincias y municipios para alinear políticas tarifarias.

La Resolución 501/2023 congeló temporalmente los ajustes de tarifas, generando un desequilibrio entre los ingresos y egresos de las compañías de transporte. La nueva medida busca solucionar este desfasaje y mantener la sustentabilidad del sistema. Por lo tanto, el Gobierno de Javier Milei ya logró acomodar los contratos para dar subas tarifarias ordenadas durante todo el año.

El objetivo del equipo de Javier Milei: la tarifa del transporte público sin subsidios

Si bien aún no se ha especificado el porcentaje del primer aumento del año, se anticipa que será significativo, ya que el objetivo es reducir los subsidios al sector y acercarse a la «tarifa técnica». Este ajuste se aplicará por índices no utilizados anteriormente, manteniendo beneficios para sectores vulnerables.

En diciembre de 2022, se había establecido una instancia de participación ciudadana que culminó con la aprobación de nuevos cuadros tarifarios mediante la Resolución 1017/2022. Sin embargo, en julio y noviembre de 2023, se realizaron ajustes adicionales en los costos del servicio de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través de las Resoluciones 424/2023 y 615/2023.

El cambio de política, según el Ministerio de Infraestructura liderado por Guillermo Ferraro, es crucial para mantener la sustentabilidad del sistema, garantizando la calidad y continuidad del servicio de transporte público. La entrada en vigencia de esta nueva medida está programada para enero de 2024.

Advertisement