Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Patricia Bullrich confirmó que fueron deportados los familiares del líder narco ecuatoriano

«Supimos que el día 5 de enero, tres días antes de que ‘Fito’ se escape de la cárcel, su mujer, sus hijos y otros integrantes del clan viajaron a la Argentina», indicó Patricia Bullrich.

Ecuador

Este viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró conforme con el operativo nacional donde se detuvo a familiares y colaboradores del líder narco ecuatoriano, José Adolfo «Fito» Macías, en Córdoba. Junto al ministro de Defensa, Luis Petri, y el ministro cordobés, Juan Pablo Quinteros, en una conferencia de prensa, dieron detalles de cómo el operativo policial.

«Supimos que el día 5 de enero, tres días antes de que ‘Fito’ se escape de la cárcel, su mujer, sus hijos y otros integrantes del clan viajaron a la Argentina, lo que significaba un riesgo enorme para el país», inició Bullrich. «Desde el Gobierno Nacional recibimos un alerta de las autoridades de Ecuador porque la familia se escondía en Córdoba y a partir de ahí comenzamos con la operación junto con el departamento antiterrorista y el jefe de la Policía Federal», detalló, según replicó NA.

Los ocho detenidos se habían instalado en el exclusivo barrio cerrado Country Valle del Golf de la provincia de Córdoba, donde habían comprado una casa en noviembre. «Hoy ya el avión de la Fuerza Aérea está aterrizado y la familia del narcotraficante, que tenía una serie de causas en Ecuador, está en territorio ecuatoriano. Fue una operación de alta precisión», expresó Bullrich y aclaró «no tener información ni indicios» de la presencia de «Fito» en el país.

«Es un éxito importante con tanta rapidez haberlos deportado del país. Hoy el avión ya está aterrizado en Ecuador», expresó la funcionaria nacional. Por su parte, el ministro de Seguridad de Córdoba manifestó: «Es un día importante para el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia. Hemos demostrado que con un trabajo en conjunto se pueden hacer grandes cosas».

«Fito» Macías

Macías, quien fue condenado en 2011 a 34 años de prisión por delitos que incluían asesinato y tráfico de drogas, se fugó el 7 de enero de la cárcel donde cumplía su condena, según la policía ecuatoriana. Los Choneros que lidera «Fito» es una organización criminal que las autoridades han vinculado con extorsión, asesinato y tráfico de drogas, entre otros delitos, y a la que acusan de controlar las principales cárceles del país, informó Reuters.

Organizaciones criminales rivales se enfrentan con frecuencia en las superpobladas prisiones de Ecuador y datos oficiales muestran que más de 400 detenidos murieron desde 2021. «Argentina no va a ser un narco-país ni nuestras provincias van a ser guarida de delincuentes. Estamos decididos a combatir este tipo de delitos», afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Advertisement