Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Perú eleva su seguridad y protege la frontera con Ecuador

La emergencia regirá en los 1.500 kilómetros de frontera ecuatoriana que limita con las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto.

Perú

El Gobierno de Perú declaró en emergencia «toda la frontera» con Ecuador para permitir a las fuerzas armadas y la policía nacional velar por la seguridad en la zona, en medio de una escalada de violencia de pandillas en el vecino país. El primer ministro, Alberto Otárola, confirmó que la emergencia regirá en los 1.500 kilómetros de frontera que limita con las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto.

Ecuador vive una ola de violencia que se agudizó más temprano con la incursión de personas armadas a una estación de televisión, mientras el presidente Daniel Noboa emitía un decreto declarando a 22 bandas delictivas como organizaciones terroristas en un «conflicto armado interno».

«Se dispone que las fuerzas armadas acudan en apoyo a la policía nacional y por supuesto van a actuar efectivos del Ejército», dijo Otárola sobre la emergencia. La decisión del Gobierno busca dar «tranquilidad y calma a la población de Tumbes, que ha estado alarmada por estos hechos», agregó.

El primer ministro explicó que la mandataria Dina Boluarte ha ordenado asimismo el viaje de los ministros de Defensa y de Interior a la región de Tumbes «para coordinar acciones de resguardo de nuestra frontera» con Ecuador. El ministro de Interior, Víctor Torres Falcón, dijo antes que se ha dispuesto el envío «inmediato» de una fuerza especial de la policía a reforzar la seguridad en frontera, principalmente de un puente fronterizo de mayor flujo peatonal, informó Reuters.

El anuncio de Torres Falcón se produjo luego de que el Gobierno de Boluarte condenara «enérgicamente» los actos de violencia en Ecuador, que atentan «contra la seguridad de ese hermano país». «El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país», expresó la cancillería peruana en un comunicado.

Advertisement