El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, se refirió a la amenaza del presidente Javier Milei contra las provincias, luego de que se difundiera la voz en off que le costó el puesto a Guillermo Ferraro, ahora exministro de Infraestructura. Lejos de dar el brazo a torcer, el segundo al mando de la provincia redobló la apuesta con una fuerte advertencia: «Podemos dejar al Gobierno sin energía«.
En diálogo con Radio 10, Pesatti consideró que la principal función de un jefe de Estado es garantizar la paz en todo el territorio nacional, cuestión que no estaría ocurriendo por sus formas y métodos. «No es consecuente con un presidente democrático que tiene que buscar climas que contribuyan diálogos fecundos entre la nación y las provincias, y entre todos los ciudadanos», expresó.
Sobre las advertencias de Luis Caputo, ministro de Economía, de recortar las partidas provinciales si no sale la Ley Ómnibus, expuso: «Podemos literalmente dejar al Gobierno nacional sin energía. La Patagonia es, fundamentalmente, el verdadero motor energético de la Argentina. Mi provincia, junto con Neuquén, encabezamos el ranking de las provincias que más energía hidroeléctrica producen. Nosotros, los patagónicos, producimos el 90% que la Argentina necesita. En ese juego de amenazas, uno responde como puede».
El aporte de Río Negro al territorio argentino
«No se puede utilizar la amenaza como metodología para gobernar. ‘Los voy a fundir a todos’, ¿quién se cree que es quien hoy está ocupando la presidencia? ¿Un ciudadano más? No puede decir semejante cosa. Además, las provincias no vivimos de otra cosa que no sea lo que las propias provincias producen», amplió al explicar el aporte tecnológico y alimentario a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, subrayó que Río Negro no depende únicamente de los fondos de coparticipación. «Todo lo contrario, contribuyen a que la Argentina pueda buscar los caminos que necesita todos los días con su esfuerzo, trabajo y recursos. Por lo tanto, nos merecemos el máximo de los respetos. No estamos en una monarquía, estamos en una república. Y en una república federal», indicó.
El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, también apuntó contra Milei en su cuenta de X apenas se conoció la filtración: «Recibir este tipo de agravios del Gobierno Central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas».
En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca. Dejen de amenazar y convoquen al diálogo», expuso.