Desde que Javier Milei liberó los precios de los combustibles, que aumentaron considerablemente, convirtiéndose así en uno de los bienes que más sienten los argentinos en su bolsillo. Sin embargo, esto no fue todo porque a dos días del comienzo del 2024, la nafta aumentará un 27% desde la medianoche del miércoles 3 de enero.
El incremento fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, en declaraciones que compartió NA. Con este incremento, el litro de nafta se acerca al valor histórico de un dólar, precio al que se ubicó en gran parte de Latinoamérica en las últimas décadas. De esta manera, habrá un nuevo valor establecido de manera general.
En el caso de la nafta súper, su precio promedio será de $720 y la premium alcanzará los $900 en Capital Federal. Para el interior del país, sus precios son más elevados porque el gasto logístico hace que sus valores se incrementen. Por el momento, son las petroleras privadas las que acordaron este aumento, mientras que se espera que YPF haga lo propio en los próximos días.
Los aumentos de la nafta
Anteriormente, se habían registrado incrementos muy importantes en el rubro de los combustibles. El 8 de diciembre, las petroleras elevaron sus precios en un promedio del 30%. Una semana más tarde, YPF ajustó sus precios también. Previo a esto, hubo otra elevación del 7% que se sumó a la de noviembre del 12%. De esa manera, el ajuste alcanzó el 76% en menos de 90 días.
En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553. Esto representa un incremento del 266,22%. Por su parte, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que significa una evolución del 267,74% a lo largo del año pasado.