Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reapareció Cristina Kirchner con un sentido mensaje por la muerte de una reconocida política colombiana

Se trata de la senadora oficialista Piedad Córdoba, estrechada aliada de la izquierda latinoamericana.

Cristina Kirchner

La senadora oficialista colombiana Piedad Córdoba murió este sábado a los 68 años en Medellín, su ciudad nadal. Así lo informó el presidente de ese país, Gustavo Petro. Se trata de una estrecha aliada de la izquierda latinoamericana, quien generó la reaparición de Cristina Kirchner en las redes sociales. La expresidenta argentina, que consideró a Córdoba como una “amiga”, escribió un sentido mensaje desde su cuenta de X (antes Twitter).

“Nuestro adiós a la senadora Piedad Córdoba, dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia. Querida amiga, si hay alguien que merece descansar sos vos. Te lo has ganado”, subrayó Cristina Kirchner. En tanto, Petro destacó sobre Córdoba en un posteo de la misma red social: “Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”.

Córdoba falleció este sábado a causa de un infarto en una clínica de Medellín después de varios meses en los que no ha gozado de buena salud y que llevaron a su hospitalización, consignó la agencia Europa Press. El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, señaló que Córdoba “al parecer llegó sin signos vitales a la Clínica Conquistadores” de Medellín, según el medio colombiano Caracol. En julio de 2022, a Córdoba estuvo intentada en la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos de la Clínica del Rosario de Medellín.

La senadora por Pacto Histórico resultó electa de nuevo al Senado en los comicios de 2022 después de varios años alejada de la vida pública por una inhabilitación judicial que finalmente quedó anulada por parte del Consejo de Estado. De hecho, tras salir elegida no pudo tomar posesión inmediata de su cargo porque a raíz de problemas de su estado físico fue ingresada de urgencia. El entonces presidente del Senado, Roy Barreras, tuvo que viajar a Medellín para tomarle juramento.

Durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010), Córdoba adquirió protagonismo en medio de los procesos de liberación de secuestrados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). No obstante, víctimas de secuestro como Íngrid Betancourt la acusaron de sacar provecho político de estas liberaciones, en alianza con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien tuvo una cierta cercanía, al igual que con su sucesor, Nicolás Maduro.

Nacida en 1955, la legisladora se interesó desde joven por la política, vinculada desde esos años al Partido Liberal colombiano. Su primer cargo de elección popular fue como concejal de Medellín en 1988. En 1994 obtuvo por primera vez un escaño en el Senado. Desde entonces, tuvo una extensa carrera como congresista y su regreso a la arena política se dio a raíz de un llamado de Petro.

Advertisement