Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reapareció Mauricio Macri con críticas al Incaa: “Esto no es serio”

Se trata de la primera manifestación política del expresidente en 2024, tras su acompañamiento electoral a Javier Milei.

Mauricio Macri reapareció este jueves con una fuerte crítica al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Es que el expresidente de la Nación criticó los números administrativos de dicha institución, a los que calificó como poco “serios”. Se trata de la primera manifestación política de Macri en 2024, tras acompañar en el último tramo el proceso electoral del actual presidente Javier Milei.

“Esto no es promover el cine argentino. Esto no es serio”, lanzó el referente y fundador del PRO en su cuenta de la red social X (antes Twitter), en la que citó un artículo periodístico que detalla el presupuesto del Incaa. La institución está en el ojo de la tormenta y fue motivo de críticas a la nueva administración, que promueve un fuerte recorte en los subsidios que recibe la entidad por parte del Estado nacional.

De hecho, en el proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que se tratará el próximo martes en la Cámara de Diputados, Milei proponía el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y con una reducción de las modificaciones al Incaa. Sin embargo, este punto se modificó según figura en la nueva redacción de la iniciativa.

“Se rediseñó el capítulo de Cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, sostiene el texto en tratamiento. Todos los puntos relacionados con las artes en el megaproyecto recibieron un masivo repudio de parte de distintos ámbitos de la cultura y con exposiciones de representantes en el plenario de comisiones de Diputados.

Referentes de la cultura contra la Ley ‘Bases’

Un grupo de referentes de la cultura argentina, entre los que se destacan Charly García, Fito Páez, Cecilia Roth y Graciela Borges, firmaron el último fin de semana una carta abierta contra los cambios que se proponen en el área en el proyecto de Ley ‘Bases’. “La cultura está en peligro”, advirtieron los artistas en un documento que posee más de “20 mil firmas”.

En el texto demostraron su descontento y pidieron que no se realicen las modificaciones planteadas por el Gobierno nacional que buscan el “desfinanciamiento” del Incaa, del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y de las Bibliotecas Populares. Por otro lado, exigieron que no se cierre el Fondo Nacional de las Artes y del Inamu, y que no se derogue la Ley de la Actividad Librera.

“Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo, sólo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”, expresaron hacia diputados y senadores nacionales que tratan el paquete de medidas. Instaron que éstos “estén a la altura”, debido a que “la cultura es lo único que no se puede importar, la hacen los pueblos”.

Los referentes culturales expusieron que la administración de Milei “pretende derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural” del país. Y aseguraron: “Arremete contra la cultura, los medios públicos y los organismos descentralizados que fomentan la producción cultural de nuestra Nación”.

“No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”, agregaron. La carta abierta también cuenta con el apoyo de León Gieco, Santiago Mitre, ‘Palito’ Ortega y Martin Caparrós, entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement