En el Congreso de la Nación están trabajando sobre la Ley Ómnibus, iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei. Sin embargo, todavía no se han sentado a debatir en la Cámara de Diputados, cosa que se espera que ocurra el próximo jueves. En este marco es que reapareció Sergio Massa para tomar las riendas del Frente de Todos y presionar a los peronistas para que rechacen la propuesta
Lo que sucede es que este proyecto aumenta las retenciones a las economías regionales, un impuesto coparticipable que cada provincia obtendrá dinero luego del recorte que realizó el jefe de Estado. Frente a esto, a algunos gobernadores les conviene avalar la Ley Ómnibus, pero en el Frente Renovador salieron al cruce vía redes sociales.
«NO AL AUMENTO DE RETENCIONES En la peor sequía de la historia se bajaron las retenciones. Hoy vamos a la mayor cosecha de la historia, y con una devaluación del 120% que multiplica cuatro veces la recaudación. Las retenciones se deben mantener en CERO», señalaron desde la cuenta de X del espacio que lidera Sergio Massa.
En este mismo sentido, en el entorno del excandidato a presidente remarcaron que «HAY OTRO CAMINO. Bajar a la soja, maíz y al trigo 2 puntos al igual que a las PyMes argentinas para poder aumentar las exportaciones con Valor Agregado. Y sobre el incremental de recaudación compensar a las provincias con una visión federal».
En esta misma línea es que aparecieron los exfuncionarios massistas para reforzar el pedido de su dirigente de cabecera: «En 2023, con la peor sequía que vivimos, @sergiomassa bajó las retenciones. Hoy el gobierno, con la mejor cosecha de la historia, pretende subirlas. Hay otro camino, y creemos que hay que seguir la misma senda», afirmó el exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.
«Pymes industriales de todo el país exportan al mundo. Muchas hicieron inversiones para seguir ganando mercados. En la gestión de Sergio Massa impulsamos esos proyectos con financiamiento. Ponerles retenciones destruyen ese crecimiento», aseguró José Ignacio de Mendiguren, exsecretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía