Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Violencia en Ecuador: acribillaron al fiscal que investigaba la causa por el asalto a un canal de TV

Se trata de César Suárez, quien además estaba a cargo de numerosas causas contra el accionar del narcotráfico en ese país.

Ecuador

Persiste el clima de violencia e incertidumbre en Ecuador a una semana del asalto al canal de televisión pública de Guayaquil. Según medios ecuatorianos, desconocidos acribillaron en la tarde de este miércoles al fiscal de Guayas, César Suárez, quien estaba a cargo de numerosas causas contra el accionar del narcotráfico en Ecuador y también la que se abrió con la invasión de delincuentes a la mencionada emisora de TV.

Fabiola Gallardo, jueza de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, confirmó en su cuenta de X el ataque contra Suárez: “Los atentados contra nuestros compañeros judiciales continúan. El asesinato del fiscal César Suárez no puede quedar en la impunidad. Mi solidaridad con la familia y con los compañeros fiscales”, escribió desde su cuenta (@FabiGallardoR).

A Suárez lo asesinaron a balazos cuando estaba a bordo de un auto blanco en la avenida del Bombero, al norte de Guayaquil, según fuentes policiales. El fiscal también tenía a cargo la causa contra Daniel Salcedo, un prófugo de la Justicia ecuatoriana acusado en casos de corrupción y vinculado con el narcotráfico que fue detenido este martes en Panamá.

“El crimen ocurre un día después de la detención de Daniel Salcedo en Panamá, involucrado en casos de corrupción hospitalaria. Según información preliminar, Suárez se dirigía desde la policía judicial hacia la unidad de justicia del Albán Borja, para una audiencia”, consignó el diario Primicias, de la capital Quito, en su página web.

El mismo medio recordó que “Suárez, nacido en Paján (Manabí), tuvo un rol decisivo en casos claves de corrupción, como la investigación por delincuencia organizada que involucra a los hermanos Salcedo Bonilla”.Primicias apuntó que “en un reciente caso, en enero de 2023, Suárez vinculó a cuatro personas en un proceso por presunto peculado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil”.

“También estuvo a cargo de la investigación de la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Precisamente, el coronel de la Policía, Renato González, reaccionó ante la muerte del fiscal. ‘Total rechazo, indignación e impotencia ante el vil asesinato del doctor César Suárez’, expresó González”, continuó el citado medio ecuatoriano.

La ocupación de los estudios de la TV Pública de Ecuador en la ciudad de Guayaquil ocurrió el martes de la semana pasada. El asalto estuvo protagonizado por más de una decena de narcotraficantes de la banda de Los Choneros, cuyo líder, Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, había fugado horas antes de una cárcel de máxima seguridad.

Este episodio, que duró varias horas y al menos en el principio se pudo ver en vivo por la señal, se dio en momentos en los que el gobierno de Daniel Noboa había decidido implementar políticas de mano dura contra los grupos que operan en el narcotráfico desde las cárceles. Finalmente, las fuerzas de seguridad lograron reducir a los asaltantes y evitar que los trabajadores del medio de comunicación sufrieran daños físicos.

Advertisement