Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Brasil: la policía de Brasil confisca pasaporte de Jair Bolsonaro

El círculo íntimo de Bolsonaro está bajo investigación por presuntamente planear un golpe militar después de su derrota electoral.

Jair Bolsonaro

Este jueves, la policía de Brasil confiscó el pasaporte del expresidente Jair Bolsonaro y lo acusó de modificar un borrador de decreto para anular resultados electorales, presionar a jefes militares para que se sumaran a un intento de golpe de Estado y conspirar para encarcelar a un juez del Supremo Tribunal.

La operación incluyó órdenes de allanamiento contra cuatro exministros y el arresto de cuatro exasesores. El círculo íntimo de Bolsonaro está bajo investigación por presuntamente planear un golpe militar después de su derrota electoral ante el presidente Lula da Silva en 2022.

La confiscación de su pasaporte es especialmente preocupante para el expresidente. Una fuente de la policía federal directamente involucrada en la operación explicó que las pruebas contra Bolsonaro eran sólidas y agregó que «la incautación de su pasaporte ofrece todos los beneficios de un arresto», como mitigar el riesgo de fuga, sin ninguna complicación.

«Como se trata de una figura política poderosa, es mejor esperar la acusación y la condena antes de arrestarlo», dijo la fuente de la policía federal a la agencia Reuters, que habló bajo condición de anonimato. «Un arresto preventivo abriría mucho espacio para acusaciones de persecución política», agregó.

El exmandatario estaba en su casa de playa, en el estado de Río de Janeiro, cuando la policía llegó el jueves por la mañana, exigiendo el documento. Bolsonaro ya ha sido imposibilitado de ejercer cargos públicos hasta 2030 por difundir falsedades sobre las elecciones y enfrenta varias investigaciones penales que podrían llevarlo a la cárcel. Ha negado haber cometido delito alguno y afirma que las investigaciones tienen motivaciones políticas.

Advertisement