Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cierre del Inadi: el Gobierno confirmó 7000 expedientes sin resolución y millones gastados en alquileres y sueldos

La gestión actual anunció el pase del personal idóneo del Inadi al Ministerio de Justicia, «donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad».

Inadi

El Ministerio de Justicia se expidió sobre el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunciado este jueves. En la Casa Rosada, después de las palabras del vocero presidencial, Manuel Adorni, se comunicó que ya se produjo una reducción de millones de pesos destinados al pago de sueldos y alquileres. Además, se confirmó el traspaso del personal idóneo al ministerio a cargo de Mariano Cuneo Libarona.

Mediante un comunicado, la cartera judicial informó qué pasará con el personal, los delegados y, sobre todo, el estado actual del organismo. Según explicó, “contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente. Por ejemplo tenía 7000 expedientes sin trámite ni resolución”. Además, revelaron que, en los últimos dos meses, se resolvieron 2000 de ellos.

«En relación con el recorte de gastos del organismo, la cartera de Justicia ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos (pesos 202.499.512 en enero 2024). Además, se pidió la renuncia de todos los delegados», detalla. También agrega información sobre la reducción de los alquileres para sus dependencias, que totalizan 43 en todo el país: «También se redujo la cantidad de alquileres (pesos 8.000.000 + gastos por mes) inútiles, concebidos con fines políticos, ajenos a la tarea del organismo, y rescindimos distintas contrataciones». Así, el comunicado asegura que «todo esto redundará en un ahorro para el Estado y la sociedad».

Los empleados calificados del Inadi trabajarán en el Ministerio de Justicia

Por otro lado, el Ministerio de Justicia absorberá al personal preparado «para realizar eficazmente la tarea». Por ello, todos los empleados idóneos que trabajen en el Inadi serán transferidos al ente estatal, «donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad». Según palabras del propio ministro, «es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo».

«Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas», amplía el documento.

El INADI se creó por la ley 24.515 en el año 1995 y empezó a funcionar dos años más tarde. Por las convenciones internacionales, la supresión «se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente». Su eliminación estaba contemplada en la Ley Ómnibus, cuya aprobación fracasó recientemente en el Congreso Nacional, cuando se la debatió en particular en la Cámara de Diputados. Incluso se había modificado la redacción del artículo 320 del dictamen para que la dependencia pudiera derogarse.