Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Consultoras advierten que será casi imposible bajar la inflación en febrero

Alertan que las subas de tarifas de este mes hará imposible bajar los niveles de precios.

inflación

La inflación de febrero difícilmente pueda bajar del 20 por ciento que arrojó en enero, según el análisis de las principales consultoras económicas. Tras conocerse la inflación de enero (20,6%), la mayoría estima que en febrero el índice de precios continuaría desacelerándose, aunque no de una forma sustancial. 

En función de todos los incrementos que se vienen dando en este mes, especialmente en los precios regulados como transporte y tarifas, los expertos estiman que la suba podría extenderse al 18% o más. La consultora LCG recordó, según NA, que “en febrero se sentirá el impacto de la suba de transporte en el AMBA: el subte, 250%; los boletos de trenes, 170% y los colectivos, 250%. Estos se suman al arrastre que dejaron los aumentos otorgados a mediados de enero».

«Esperamos que, en conjunto, aporten casi 10 puntos de inflación”, estimó la consultora. “También este mes incidirá la suba de naftas y gasoil por la corrección del impuesto a los Combustibles y el otro aumento sobre las cuotas de prepagas (+30%), que agregan 1,3 puntos adicionales. Con estos tres rubros la inflación tendría un piso del 15% mensual”, estimó.

Cuál sería la inflación para los meses siguientes

Esta consultora ve registros cercanos al 20% mensual para febrero y marzo. “Hoy la caída de la demanda (recesión) y la apertura de importaciones surgen como los principales factores de disciplinamiento de precios”, consideró. Con datos hasta la segunda semana de este mes, la Fundación Libertad y Progreso proyecta que el IPC nacional subirá 17,4% en febrero, explica el economista Eugenio Marí

“Excluyendo los regulados, el IPC nacional se ubicaría en torno al 15% mensual. Lo más importante es que la variación semanal del IPC se desaceleró por debajo del 2%, un ritmo comparable al de octubre del año pasado”, dice. Según la consultora ACM, para los próximos meses, el mercado prevé una inflación aún elevada, aunque con tendencia a la baja. Según el REM, se estima que en febrero la inflación sería de 18% mensual. Disminuirá a 15,3% mensual en marzo y alcanzará cifras de un dígito para junio.

“Todavía persisten rezagos relativos en diversas categorías del IPC frente a la inflación general, especialmente en Educación; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Comunicación”, indicó la consultora. “Por otro lado, el Gobierno ya anunció una progresiva quita de subsidios para los meses venideros, lo que se traducirá en incrementos en las tarifas de transporte y de otros servicios públicos, que terminarán impactando el nivel general de precios”, reflexiona.

Advertisement