Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desde el Gobierno nacional sostienen que la invasión de mosquitos es responsabilidad del “fracaso” de Alberto Fernández

El vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó en conferencia de prensa la política sanitaria de la administración anterior.

Gobierno nacional

En medio de la invasión de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei cargó este martes contra la gestión anterior. A través del vocero presidencial, Manuel Adorni, la actual administración sostuvo que este fenómeno es producto del “fracaso” de los últimos cuatro años en materia de políticas públicas, especialmente las sanitarias.

En su habitual conferencia de prensa matutina, a Adorni le consultaron por la problemática que afecta a millones de ciudadanos porteños y del conurbano bonaerense. “El Ministerio de Salud está en coordinación con las provincias especialmente con las que están más afectadas por el dengue”, indicó el vocero del presidente Milei, sin dar más precisiones al respecto.

Inmediatamente, cargó contra Alberto Fernández: “No queremos que se pierda de vista que gran parte de este problema se da por la responsabilidad que se tuvo en el fracaso o en las políticas de prevención que se han realizado durante el año pasado”. “Esta tarea de prevención y difusión de qué es el dengue no estuvieron bien implementadas”, remató el economista y experiodista.

Además, resaltó que el Frente de Todos se jactaba “de haber tenido como logro que Salud sea ministerio. Recordamos el cántico ‘Tenemos ministerio’. Sin embargo, en la gestión, evidentemente el ministerio brillaba por su ausencia”, continuó. “Más allá de los factores climáticos, los mosquitos tienen un ciclo y las acciones para enviar los criaderos tienen que darse con anterioridad”, remató Adorni.

¿Hasta cuándo seguirá la invasión de mosquitos?

Los mosquitos están de regreso tras la primera invasión del año en enero. En este caso, se trata de la especie Aedes albifasciatus, conocida como “mosquitos de inundación”. La nueva invasión se debe a las recientes lluvias que proporcionaron la inundación de charcos de agua, donde las larvas se desarrollan y se prevé que esta situación continúe por un par de semanas. Esto se debe a que los mosquitos adultos tienen una vida útil de aproximadamente 20 días, pudiendo extenderse en caso de nuevas precipitaciones.

La estrategia de reproducción del Aedes albifasciatus explica por qué se repite la intensa invasión de mosquitos en el AMBA. Según la especialista del Conicet, María Victoria Micieli, precisó: “En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente”.

Los repelentes para mosquitos

El uso de repelentes es una de las medidas más efectivas para prevenir dengue, zika y chikungunya. Deben aplicarse de forma uniforme en la piel expuesta, cada dos horas o más seguido si se suda o se moja. Los repelentes se pueden conseguir en hospitales públicos, centros de salud y acción comunitaria y centros médicos barriales de ambos distritos. Para obtenerlos, hay que presentar un documento que acredite domicilio en provincia de Buenos Aires o ciudad de La Plata.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el repelente es producido por el Instituto Biológico ‘Dr. Tomás Perón’. Viene en un envase en spray de 300 ml y cuenta con una concentración de Dietilmetatoluamida (DEET) del 25%. En el de La Plata, el repelente lo produce el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Plata (Inibiolp). Viene en un envase en spray de 125 ml y cuenta con una concentración de DEET del 15%.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement