Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Desglose del gasto mensual en transporte público: el impacto económico de las tarifas actualizadas en el AMBA

El aumento de la tarifa de colectivos y trenes en el AMBA triplicó el gasto mensual de aquellos pasajeros que utilizan dos medios de transporte para llegar a destino.

SUBE
SUBE

La reciente subida de hasta un 251% en las tarifas de colectivo y tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha tenido un impacto significativo en el presupuesto mensual de los ciudadanos que dependen diariamente de estos medios para llegar a sus lugares de trabajo. El objetivo del Gobierno nacional es seguir bajando los subsidios a la tarjeta SUBE para que lleguen solamente a los más necesitados.

De acuerdo a datos de la agencia NA, el ajuste, implementado el pasado martes por el Gobierno de Javier Milei, ha elevado el gasto promedio mensual de $3,770 a $13,234 para quienes utilizan exclusivamente colectivos, y hasta $22,386 considerando también el servicio de trenes, dependiendo de la extensión del recorrido.

¿Cuánto viaja por día el habitante promedio del AMBA?

El cálculo se fundamenta en datos del sistema SUBE, indicando que el 76% de los 10,2 millones de pasajeros diarios en el AMBA toman dos colectivos al día, uno de ida y otro de vuelta. Considerando una distancia promedio de 3 a 6 kilómetros, el costo resultante del nuevo aumento para este recorrido es de $300.78 por pasaje. Esto lleva a un gasto mensual de $13,234.32, en comparación con los $3,770 previos.

Para los usuarios que realizan, en promedio, 2.7 viajes diarios en el AMBA, el impacto del reciente aumento en las tarifas de colectivo y tren resulta en un aumento significativo en los costos de transporte. En Aquellos el gasto asciende a $17,866.30 al mes, en comparación con los $5,089 previos al aumento.

Los nuevos valores de boletos de colectivo varían según la distancia, con tarifas que van desde $270 para viajes de hasta 3 kilómetros hasta $370 para recorridos de más de 27 kilómetros. Estos precios aplican para tarjetas SUBE registradas, mientras que sin registro, los costos aumentan un 60%, variando desde $430 hasta $589.54.

En cuanto a los trenes, las tarifas mínimas ahora son de $130, $169 y $208, dependiendo del tramo. Considerando dos viajes diarios, los gastos mensuales en trenes oscilan entre $5,720 y $9,152. En definitiva, el nuevo panorama tarifario ha generado un notable aumento en los costos de transporte para aquellos que dependen de estos servicios en su vida diaria dentro del AMBA.

Advertisement