Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional aseguró que no habrá recortes de fondos en hospitales nacionales

Los ministerios de Salud y de Economía emitieron un comunicado conjunto para aclarar la situación.

Luis Caputo

El Gobierno nacional aseguró este viernes que el envío de fondos para los hospitales nacionales está “garantizado”. Fue a través de un comunicado conjunto de los ministerios de Salud y de Economía, luego de que en un informe se difundió que esas partidas iban a sufrir un recorte importante en los recursos para su funcionamiento, en medio de los dimes y diretes por la quita de fondos y subsidios a las provincias.

“Desde las carteras de Salud y Economía ratifican que se sostiene con normalidad el envío de los fondos destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional”, dijeron los ministerios. En esa línea, informaron que no se aplicó “ningún tipo de recorte” en las asignaciones para los sanatorios de gestión nacional.

Además, afirmaron que las partidas destinadas a los hospitales nacionales “están garantizadas”. El Ejecutivo manifestó que, en lo que respecta al presupuesto nacional destinado a la función salud, no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones para los hospitales Garrahan, El Cruce de Florencio Varela y del Bicentenario de Esteban Echeverria.

En este sentido, la cartera de Salud y el Palacio de Hacienda explicaron que el programa económico del Gobierno “apunta a priorizar el balance de las cuentas públicas de la Nación”, y que ese ordenamiento de las finanzas “pasa, en parte, por delimitar las funciones de gasto que corresponden a las jurisdicciones nacionales y las que son obligaciones de las provincias”.

A qué responde la aclaración del Gobierno nacional

La explicación oficial se dio después de que se conoció un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex), en el que se mencionó que el Gobierno había realizado un drástico ajuste en los centros de salud nacionales. Entre otros nosocomios, se aludió al Garrahan como uno de los perjudicados, llevando al sanatorio de recibir $ 861 millones desde Nación en enero de 2023 a percibir $ 0 en el mismo mes de 2024.

Advertisement