Luego de la salida de Osvaldo Giordano del Anses por pedido del presidente Javier Milei, el Gobierno nacional aceptó su renuncia del ex ministro de Finanzas de Córdoba a través de una publicación en el Boletín Oficial. En paralelo, informaron que su reemplazante será el abogado Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini, conocido por ser funcionario de la antigua Nación AFJP.
La oficialización se conoció por medio del Decreto 178/2024 firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Allí, se asentaron los cambios realizados que se decidieron en la cúpula del organismo dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Social, luego del fracaso de la Ley Ómnibus.
La designación fue decidida el pasado 16 de febrero, pero no entró en vigencia hasta la madrugada de este viernes. Por este motivo, Giordano estuvo al frente de la Anses y fue quien aprobó el aumento de las jubilaciones, pese a que el pasado 9 de febrero había anunciado que abandonaría el cargo luego de que se conociera un comunicado oficial publicado desde la cuenta de la Oficina del Presidente en X, en el que solicitaban su renuncia.
En declaraciones periodísticas durante su visita al papa Francisco, Javier Milei se había pronunciado sobre la desvinculación de Giordano. Señaló que estaba “durmiendo con el enemigo” al referirse a la postura opositora de Alejandra Torres, pareja del funcionario, en la votación por la Ley Ómnibus que fracasó en Diputados.
¿Quién es el nuevo titular de Anses?
De los Heros tiene una extensa trayectoria en el sector público. En su perfil profesional de la red social Linkedin, declara que se inició en 1991 como asesor del Directorio del Banco Nación. Entre noviembre de 2000 y marzo de 2001, tuvo su experiencia más destacada como gerente general de la Anses. Además, fue gerente general de Nación AFJP entre 1994 y 2002.
De los Heros tendrá primero la tarea de contener al sistema. A partir de marzo, pagará a los jubilados una suma de al menos $ 204.445,30. Se contabilizará, de esta manera, la actualización del haber mínimo según la fórmula y el bono de $ 70.000 que se pagará durante tres meses.