Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno nacional dispuso un aumento de 27,18% en las jubilaciones: cuáles serán los nuevos valores

La medida, publicada en el Boletín Oficial, entrará en vigencia a partir del 1º de marzo y se extenderá hasta mayo.

Jubilaciones

El Gobierno nacional dispuso una actualización del valor de las jubilaciones en un 27,18% desde el próximo 1º de marzo. Esto llevará a la jubilación mínima a un valor de $ 105.713 a $ 134.445,79 y la máxima, de $ 711.346 a $ 904.690. La medida se formalizó a través de la Resolución 38/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Una curiosidad: está firmada por el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, quien no continuará en el cargo tras la caída de la Ley ‘Bases’ en la Cámara de Diputados.

“Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%”, señala el documento oficial. El mismo no precisa los montos exactos de los haberes mínimos y máximos. Tampoco aclara cómo ni de cuánto será el bono de compensación para jubilados. Esto último lo había anticipado el lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, en declaraciones periodísticas. La actualización también alcanza a las pensiones y prestaciones sociales.

En los considerandos, la Resolución 38/2024 indica que “el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su informe técnico salarios, del 9 de febrero de 2024 comunicó el Índice General de Salarios (IS) del mes de diciembre de 2023; y que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, el 2 de febrero de 2024, ha suministrado a la Anses la variación observada para el cuarto trimestre de 2023, de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)”.

Caputo había anticipado aproximadamente 30%, más bono de compensación”

Se trata de una menor a la anticipada a comienzos de semana por Caputo. El ministro había dicho que “en marzo habrá una recomposición de aproximadamente 30% para los jubilados, que es lo que da la fórmula, más el bono de compensación”. En tal sentido, remarcó: “Desde el día uno dijimos que esta fórmula no funciona y es peor para los jubilados. ¿Cuánto hubieran perdido y perderían los jubilados si mantuviéramos esta fórmula este año? Lo que dijo el presidente (Javier Milei): entre 1,6 del producto (Producto Bruto Interno) y dos puntos”.

Milei promete no dejar “de garpe” a los jubilados

Cabe recordar que la semana pasada, Milei también se había manifestado sobre las jubilaciones, al afirmar que el Gobierno no dejará “de garpe” a los beneficiarios de ese régimen ya que seguirá “dando asistencia de alguna manera para tratar de compensarlos”. Milei lamentó en una entrevista radial que la fórmula de movilidad propuesta por su gestión en la Ley ‘Bases’ quedara “empantanada”.

Además, aseguró que los jubilados en su conjunto perderán el equivalente a dos puntos del PBI, mientras que con la iniciativa oficial recuperarían 1,5 puntos. “La fórmula es del kirchnerismo”, indicó el jefe de Estado, y puntualizó que así “les hicieron un daño enorme a los jubilados”.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo suspende el sistema actual y busca reemplazar la fórmula de actualización trimestral (que toma el 50% de la recaudación de Anses y el 50% de la variación salarial) con una nueva modalidad de ajustes periódicos y automáticos en base a la inflación, con “criterios de equidad y sustentabilidad económica”.

Advertisement