Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Facundo Manes y Margarita Stolbizer, entre los dialoguistas que votaron en contra de la Ley ‘Ómnibus’

Los legisladores explicaron por qué rechazaron la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei. Qué dijeron.

Facundo Manes




Los integrantes de los denominados bloques dialoguistas, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF), votaron en su mayoría a favor en general del proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ -también denominado Ley ‘Ómnibus’– impulsado por el presidente Javier Milei. Sin embargo, un puñado de sus miembros votaron en contra, entre los que se destacan Facundo Manes y Margarita Stolbizer.

Dentro de la UCR, quienes decidieron no acompañar el proyecto fueron solamente Manes y Pablo Juliano. El neurocientífico había lanzado un durísimo discurso contra el gobierno de La Libertad Avanza y contra el texto durante su exposición, lo que anticipaba el voto de rechazo, diferenciándose del resto de su bloque, comandado por el cordobés Rodrigo De Loredo.

En la bancada de HCF, que lidera Miguel Ángel Pichetto, también tuvo sus díscolos a la hora de votar. En este caso quienes se expresaron en contra del proyecto fueron Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón. Estos votos se sumaron al bloque completo de Unión por la Patria (UxP), el Frente de Izquierda y uno de Por Santa Cruz, que juntaron el número de 109 negativos.

Por la positiva se expresaron 144 diputados, entre ellos los 37 de La Libertad Avanza; 37 del PRO; 32 de la UCR; 18 de HCF; 9 de Innovación Federal; tres de Independencia; dos de Producción y Trabajo; dos de Buenos Aires; uno de Avanza Libertad; uno de Creo; uno de La Unión Mendocina; uno de Por Santa Cruz. En tanto, Jorge Ávila, de HCF, y José Gómez, de Santiago, y Guillermo Snopek, de UxP, estuvieron ausentes al momento de la votación.

Algunas explicaciones

Tras la aprobación en general de la iniciativa, Manes publicó en X una fotografía suya sosteniendo la Constitución Nacional y la frase “NO LA VEN”, últimamente muy utilizada por los libertarios. En tanto, Stolbizer argumentó: “Elegimos institucionalidad y terminar con abuso de gobiernos anteriores sin retroceder en los progresos de la democracia. Presentamos dictamen de minoría  con herramientas para enfrentar inflación y déficit, excluyendo lo no prioritario. POR ESO VOTAMOS EN CONTRA”.

Por su parte, Juliano, a través de la misma red social dijo que su voto fue negativo porque la Ley “es una decepción”. “No arregla la economía, sólo reemplaza unos privilegios por otros. El sector privado necesita seguridad jurídica y el sector público, honestidad y transparencia. En esta ley no hay nada de eso”, explicó.

En tanto, Fein, presidenta del Partido Socialista, subrayó: “Defendimos nuestro dictamen que no da cheques en blanco, no ataca la cultura, el ambiente, la producción y a los jubilados. Hay que enfrentar la emergencia con mayor y mejor democracia. Seguiremos trabajando por eso, con coherencia y propuestas”.

Advertisement