Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos negó tensión con los gobernadores y argumentó la quita de subsidios al transporte

Guillermo Francos desmintió que la quita del subsidio al transporte tenga una vinculación con lo sucedido con la Ley Ómnibus.

Guillermo Francos




En medio de la polémica desatada por la reducción de subsidios al transporte en el interior del país, el ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a desmentir que la medida esté vinculada al reciente enfrentamiento de Javier Milei con los gobernadores tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

Francos aseguró que la asistencia del Estado Nacional al transporte se implementó en 2020 como respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Inicialmente, se destinó como ayuda a las empresas, pero luego se transformó en un respaldo al transporte en las provincias. Enfatizó que, según el pacto fiscal de 2018, el transporte es responsabilidad de las provincias, con excepción del tramo entre Capital y AMBA.

La decisión de disminuir los subsidios a las empresas prestatarias fue anunciada por la Secretaría de Transporte, liderada por Franco Mogetta, generando tensiones con los gobernadores. Francos, sin embargo, sostiene que la medida ya estaba decidida y que «siempre fue un tema de las provincias». Aclaró que los fondos retirados de las empresas se destinarán directamente a las personas necesitadas a través de la tarjeta SUBE, beneficiando a jubilados y pensionados.

En cuanto al enfrentamiento con los gobernadores, el ministro negó que exista una pelea, describiéndola como «diferencias» en el tratamiento de la Ley Ómnibus. Argumentó que la retirada de la ley se debió a una confusión en el Congreso y a la falta de apoyo esperado por parte de algunos gobernadores.

El Presidente tiene una característica de llamar a las cosas por su nombre y eso se malinterpreta a veces”, dijo Francos en una entrevista con Todo Noticias (TN). Además, señaló que hubo un «doble discurso» por parte de algunos gobernadores, lo que molestó al presidente.

Ante la eliminación del Fondo Compensador del Interior y el congelamiento de tarifas, el ministro subrayó que la decisión ya estaba tomada y que se superará el momento de tensión. Aseguró estar dispuesto a dialogar con los gobernadores para encontrar bases de entendimiento y solución a la situación generada.

Advertisement