La salida de la salteña Flavia Royon de la Secretaría de Minería fue una de las esquirlas que dejó la caída del proyecto de ‘Ley Ómnibus’ en la Cámara de Diputados. Es que el presidente Javier Milei comunicó este viernes que le solicitó su renuncia. Esa decisión habría estado motivada por la votación en contra de la iniciativa por parte de los diputados nacionales salteños, presuntamente direccionados por el gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz.
Este sábado, Royon afirmó entender la decisión del mandatario y reveló la conversación que tuvo con el mandatario local. Además negó vínculos con los legisladores que votaron contra del megaproyecto impulsado por la Casa Rosada. “Si el Presidente entiende que Sáenz merece castigo y yo soy salteña, él tiene que tener su equipo con gente de su confianza. Está bien que haga los cambios”, dijo la exfuncionaria en Radio Con Vos.
La ahora exfuncionaria había desembarcado en la Casa Rosada en la gestión anterior como secretaria de Energía, cuando Sergio Massa asumió en el Palacio de Hacienda. Según contó, cuando empezaron los trascendidos de que el jefe de Estado podía pedirle que se fuera, habló con el actual ministro de Economía, Luis Caputo, de quien dependía su área, para decirle que su renuncia estaba a disposición.
Los rumores se acrecentaron cuando Milei y su círculo comenzaron a arremeter contra los gobernadores provinciales por la vuelta a comisión de la ‘Ley Ómnibus’. Finalmente, su salida se consumó en la noche del viernes. “La política es así. El Presidente tiene todo el derecho de armar el equipo con la gente que él considere, pero hay diputados de Salta que ni conozco. Un poco me sorprendió”, admitió Royón.
Asimismo, afirmó que ella estaba abocada a la gestión y que nunca participó de ningún tipo de acuerdo político. “Si soy parte de ese castigo, bueno, pero yo realmente no tenía injerencia ni contacto con diputados salteños”, insistió. De hecho, Royon sostuvo que, de haber sido diputada, habría dado lugar al proyecto. “En mi opinión había que darle tratamiento”, expresó.
“Yo creo que la ley hay que discutirla pero hay que tratarla. Hay cosas que en la Argentina requieren un cambio que están contenidas en la ‘Ley Ómnibus’. Comparto el qué, ahora, discutamos el cómo, el capítulo de las privatizaciones”, ejemplificó. “Puedo hablar de lo que yo sé, es una ley muy amplia. En el área de energía y de minería yo estaba de acuerdo con los cambios que propone”, enfatizó.
Por último, la exsecretaria aseguró que en el tema minero “sí hay una visión compartida” entre la gestión de Alberto Fernández, de la que proviene, y la de Milei. “En el modelo energético también habíamos arrancado con la quita de subsidios. El nuevo secretario de Energía (Eduardo Rodríguez Chirillo) está haciendo un gran trabajo”, sostuvo. Y se manifestó de acuerdo con el “modelo de déficit cero”, y afirmó que la diferencia más sustancial entre la propuesta Massa y la libertaria era el “gradualismo”.
La reacción de Gustavo Sáenz
En tanto, Sáenz aseguró que la salida de Royon del Gabinete nacional es “una pérdida para las provincias mineras y el país”. La calificó como una funcionaria con “extraordinaria vocación de servicio, gestión y profesionalismo, y sobre todo, calidad humana”. Así lo indicó el mandatario salteño desde su cuenta de la red social X (Twitter), tras conocerse el pedido de renuncia de la ahora exfuncionaria.
Según Sáenz, a Royon la convocaron por sus capacidades y “no fue parte de ningún acuerdo político dado que siempre trabajó en el sector privado”. “Quizás su pecado sea ser salteña y provinciana. En lo personal, siento orgullo por su paso y gestión en los distintos gobiernos nacionales”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo de la provincia del norte argentino.
La moderada comunicación de Royon tras la decisión
Tras el comunicado de la Oficina del Presidente, Royon comunicó que dispuso su dimisión en una publicación de X. Allí, le deseó “el mayor de los éxitos en la gestión” a Milei. “Puse mi renuncia a disposición del señor Presidente de la Nación, a quien le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular”, manifestó.
“Convencida que es una de las actividades que permitirá el crecimiento económico y con alto impacto local, seguiré trabajando por el futuro de mi provincia y de mi país”, aseguró Royon. En la misma línea, la salteña agradeció “haber sido convocada” y agradeció “al equipo de trabajo” que la acompañó.