Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

INDEC: 3 millones de chicos no completan las comidas diarias en Argentina

Estiman que para marzo la pobreza será del 55% y la indigencia alcanzará el 15%, con fuerte incidencia en los menores de edad.

Estiman que para marzo la pobreza será del 55% y la indigencia alcanzará el 15%, con fuerte incidencia en los menores de edad.

La situación económica y social en Argentina es crítica al punto tal que la pobreza e indigencia creció de manera exponencial en el último año. Tal es así que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que 5 millones de personas se encuentran bajo la línea de indigencia en el país y no logran completar las comidas diarias, y que 3 millones de ellos son chicos.

Esos números empeoraron de la mano de la disparada de la canasta alimentaria en medio de la devaluación del 54% aplicada por el gobierno de turno. A eso hay que sumarle una devaluación del 118% que se vio representada en un 25,5% de inflación en diciembre, lo que complicó la situación de muchas personas por más que se encuentren empleadas.

Para agosto, luego de las elecciones PASO, se realizó la primera devaluación a manos de Sergio Massa, que hizo que los indigentes en Argentina pasen de 3,7 a 4,6 millones. Esto quiere decir que en un año aumentaron cerca de 900.000 personas las que no logran cubrir las necesidades básicas e incluso todavía falta conocer los índices de los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández

A falta que el INDEC informe la situación actual, los especialistas estiman que ya son más de 5 millones los indigentes y que 3 millones de ellos son chicos, lo que hace aún más crítico el momento social. Si trasladamos esto a la pobreza, el FMI asegura que cerca del 50% de la población de la Argentina se encuentra bajo esta condición.

Estimaciones del 2024

Como uno de los rubros que más encareció sus precios es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, se estima que la pobreza e indigencia habrá aumentado para el final del primer trimestre. NA compartió la visión de especialistas que aseguran que la pobreza rondará el 55% y la indigencia se elevará hasta el 15%, por lo que más de medio país estará en una condición de vulnerabilidad.

Por edades, con el 54,8% sobresale la pobreza infantil de menores de 14 años versus un 51,7% en el tercer trimestre de 2022, mientras la indigencia infantil aumentó del 11,8 al 15,6%, al dar un salto grande. El aumento de la indigencia se produjo entre todos los rangos de edades, mientras la pobreza creció entre los menores de 14 años y los mayores de 65 años.

Advertisement