Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Javier Milei afirmó que está “a un 85,7 de chances de poder dolarizar”

El mandatario también analizó la evolución de la inflación y planteó que hay “un claro descenso” de la misma.

Javier Milei

El presidente Javier Milei anticipó este jueves que se encuentra próximo a concretar sus ideas de dolarización al sostener que está “a un 85,7” de poder concretarlo. Asimismo, el mandatario planteó que los niveles inflacionarios responden a la política de emisión del Gobierno y que la pérdida de poder adquisitivo no es su culpa, sino que él vino “para corregirlo”.

Para eso, Milei reveló que hace falta “limpiar” el balance del Banco Central (BCRA) e impulsar una reforma financiera. “Estamos a un 85,7 de chances de poder dolarizar. Si terminamos de limpiar los pasivos financieros y hacemos la reforma del sistema financiera instantánea ya podríamos dolarizar. Pero como no es instantánea no podemos”, indicó a Radio La Red.

Según reveló, el Gobierno estima que limpiará el balance del BCRA para mitad de año. “La dolarización siempre es a dólar de mercado. Cuando dolarizás, te quedás sin política monetaria. Por eso tenés que adaptar el sistema financiero. Porque no tenés prestamista en última instancia”, subrayó el Presidente, que días atrás había afirmado que estaba “a nada” de dolarizar.

Milei sobre la inflación

En otro pasaje de la entrevista, el líder de La Libertad Avanza planteó que los niveles inflacionarios responden a la política de emisión del Gobierno. “El efecto en precios tarda 18 meses. Hace 18 meses atrás estaba el kirchnerismo”, apuntó. Y subrayó: “Esta pérdida de poder adquisitivo del dinero no es culpa mía, es fruto del descalabro monetario que causó el gobierno anterior; sólo vine a corregirlo”, se escudó.

Milei afirmó que hay “un claro descenso” de la inflación tras publicarse el miércoles el dato de enero de 20,6%, casi cinco puntos menos respecto de diciembre. El mandatario adjudicó la baja a la aplicación de un “programa ortodoxo muy duro”. “Había que frenar la emisión monetaria. Los dos canales que estaban disparando la emisión eran el déficit fiscal, en torno a 5 puntos del PBI, y el cuasifiscal del BCRA, 10 puntos adicionales”, explicó.

“Empezamos a hacer recortes de gasto público, permitimos la licuación de partidas y eso hizo que lográramos el déficit cero en enero cuando se esperaba el equilibrio primario en enero y el financiero en marzo”, abundó el jefe de Estado. Y destacó que “en la primera semana de diciembre se observaban precios creciendo a un 1% diario y a un compuesto anual de 3.700%, el cual se aceleró a 7.500% en la segunda semana”.

Advertisement