Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La advertencia de los docentes a Javier Milei: si el jueves no hay reunión, no arrancan las clases

Los gremios que representan a los docentes, exigen negociar las paritarias antes del arranque del ciclo lectivo 2024.

Docentes

Los cuatro sindicatos docentes nacionales que forman parte de la CGT, UDA, Sadop, AMET y CEA, advirtieron hoy que si el Gobierno nacional no los cita a una reunión paritaria para antes del jueves 22 de febrero, irán al paro general en la fecha del inicio de clases, previsto para el lunes 26 en varias provincias, y no comenzará el primer ciclo lectivo de la gestión de Javier Milei.

La paritaria nacional docente se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector que luego negociarán las Provincias con los gremios, y eso es lo que viene exigiendo los sindicalistas. Hasta este martes no se produjeron novedades sobre esa citación, luego de que el portavoz de Presidencia, Manuel Adorni, sostuviera que cada provincia debía arreglar de manera separada los salarios docentes.

En ese marco, este martes se reunieron los cuatro gremios de la actividad de la CGT: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) para acordar una acción en conjunto de no haber novedades de parte del Gobierno.

«Los dirigentes estábamos esperando una citación del Gobierno nacional, que convoque a los trabajadores, pero parece que no es de interés, no convoca. Vamos a esperar al jueves, pero tenemos la decisión tomada de un paro, producto de que el Gobierno no habla con los trabajadores», indicó Sergio Romero, titular de UDA, organismo que fue sede del cónclave.

La decisión del Gobierno

Previo a esto, el Gobierno decidió suspender los aportes nacionales al salario docente: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. Así, muchas provincias perdieron un ingreso importante que representa entre el 10% y el 15% del salario de todos los docentes que pueden tener en cada distrito.

Esto, sumado a la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, los docentes han decidido ponerle un plazo al presidente Javier Milei, quien no tiene intenciones de negociar de manera directa con los sindicatos. En este contexto, se espera que haya acuerdo por medio del Ministerio de Capital Humano antes del viernes y, sino, no comenzarán las clases.